Declaración de JUNJI en relación a la decisión de jardines infantiles VTF de atender sólo hasta las 16:30 hrs.


Ante la situación que se ha generado tras la decisión unilateral de los jardines infantiles vía transferencia de fondos de Puerto Montt, administrados por la Ilustre Municipalidad de esa comuna, de suspender actividades con párvulos a partir de las 16:30 hrs. Hecho que ha generado diversos inconvenientes a las familias de los niños y niñas que asisten a esos establecimientos, especialmente a las madres que trabajan, y dado que hemos recibido una serie de reclamos en los cuales se indica que la explicación dada ha sido que la JUNJI no estaría pagando las horas extras, debo aclarar lo siguiente:
  1. Como JUNJI siempre nuestra preocupación son los niños y las niñas, su bienestar. Nos inquieta este tipo de situaciones que terminan afectando directamente a los párvulos y también a sus familias.
  2. Ayer, a través de diversos reclamos ingresados en nuestras oficinas, nos enteramos que jardines infantiles administrados por la Municipalidad de Puerto Montt habían indicado a los apoderados que la atención de párvulos sería hasta las 16:30 hrs.
  3. Que los Jardines Infantiles: Wufko, Gotitas de Vida, Huellas, Pequeños Gigantes, Cabañita de Colores, Pimpollito de Mar y Ayelen, continúan atendiendo hasta la hora que los apoderados lo requieran.
  4. Indicar que los Jardines Infantiles que anunciaron disminución de su jornada, son administrados por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, siendo ellos los responsables del correcto funcionamiento de los establecimientos. En ningún caso somos nosotros como JUNJI quien se niega a pagar las horas extras de las funcionarias. Mensualmente la Institución entrega un monto determinado a la Municipalidad para el funcionamiento de los establecimientos.
  5. Indicar, a modo de ejemplo, que durante el año 2014 se le transfirió a la Municipalidad de Puerto Montt la suma de 2.533 millones ochocientos cincuenta y ocho mil quinientos veintinueve pesos. ($2.533.858.529). De lo cual se desprende que mensualmente se le transfirieron a esa entidad aproximadamente 211 millones de pesos.
  6. Del total rendido 1.894 millones trescientos cincuenta y tres mil quinientos siete pesos correspondieron al pago de remuneraciones. ($1.894.353.507).
  7. Que del total rendido, el 4% corresponde al pago de horas extras.
  8. La medida tomada por las profesionales está en contradicción con el Reglamento Sobre Transferencia de Fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, aprobado por Decreto Supremo N° 67 del año 2010 del Ministerio de Educación, cuya última modificación fue aprobado por Resolución Exenta N° 015/159 con fecha 14 de mayo de 2013.
  9. Este reglamento rige el compromiso contractual entre JUNJI y las entidades que administran jardines infantiles con fondos de las Institución. El Mismo, establece que el horario de atención de los jardines infantiles VTF debe ser de las 08:30 a 19:00 hrs. El Municipio, al firmar el convenio de transferencia de fondos, acepta plenamente el manual de transferencias como regente del compromiso contractual; por lo tanto, la decisión está transgrediendo la norma que rige lo convenido entre esa entidad y JUNJI.
  10. Hemos comenzado a realizar los procesos administrativos que corresponden en estos casos, en que los sostenedores no se ajustan a lo que establece el manual de transferencias. Me he comunicado con el Director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt y con el Alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, para pedir solicitar la solución inmediata de esta situación, pues es de estricta responsabilidad de ellos como sostenedores.
  11. Como JUNJI estamos monitoreando esta situación, pues es nuestro deseo, llegue a buen puerto lo más pronto posible, pensando siempre en el bienestar de los niños y niñas.
  12. Finalmente hago un llamado a las educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines VTF de Puerto Montt, a que se converse la situación, y no se permita que ésta afecte a los niños y niñas que asisten a los establecimientos.

Atentamente;
Sergio Uribe Scheffer
Director Regional
JUNJI Los Lagos
Seo Services