Bordemar y Guillermo Grez son algunos de los invitados a 1° Bienal de Patrimonio Arte y Cultura


  • Organiza la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Corporación Cultural Latitud 41 Sur, con apoyo de la Presidencia de la República y la Municipalidad de Puerto Montt.

La vivienda patrimonial de Osorno será la representntante cultural de esta ciudad, presente en la 1° Bienal de Patrimonio Arte y Cultura.

Bordemar, los fiscales y luminarias de Calbuco, los arquitectos Néstor Holzapfel , Juan Leonhard y Fernando Haro, los intelectuales Claudio Di Girólamo, Gonzalo Díaz y Paul Landon y el Coro de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, son algunos de los invitados que estarán presentes en la primera Bienal Patrimonio, Arte y Cultura

Se trata del primer evento cultural de estas características, que tendrá en Puerto Montt el epicentro de los principales expositores y profesionales de instituciones dedicadas a la tutela, conservación, restauración, gestión y difusión del patrimonio de la Región de Los Lagos. Se realizará entre el 25 y el 31 de mayo y su referente cultural será “La Dalca”, como símbolo del patrimonio histórico cultural de la región.

Es organizada por la ULagos en cooperación con la Corporación Cultural Latitud 41 Sur, teniendo por finalidad favorecer la articulación entre la producción artística de creadores, instituciones abocadas a la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico, la artesanía local y los barrios tradicionales, según explicó Fernando Díaz, director de la Bienal.

La inauguración se realizará en la sede ULagos de calle Guillermo Gallardo - el 29 de mayo- con el panel “Reconstrucción de identidad, desde un patrimonio que acoge la recuperación de la memoria histórica de la región de Los Lagos”, a cargo de los invitados Di Girólamo, Díaz y Landon, junto a los niños acordeonistas de Maullín.

Las actividades incluyen: exposiciónes fotográficas patrimoniales y de artes visuales con artistas regionales; el artista Guillermo Grez con su obra “Pasacalle” en el Museo Juan Pablo II; el foro “Reflexión en torno a los efectos de la planificación urbana en el patrimonio inmueble del sur de Chile” con los arquitectos Holzapfel, Leonhard y Haro, seremi de Vivienda de Magallanes; certamen de afiches patrimoniales “Rescatando la historia de mi escuela”; intervención de espacios públicos en la población Mirasol y Alerce; un concierto de Bordemar y del Coro de la carrera de Pedagogía en Artes en Angelmó.

Un lugar destacado tendrá el patrimonio religioso de la región, con la presentación de las Luminarias de Calbuco y la Cofradía de Fiscales de San Miguel Arcángel de Calbuco, quienes realizarán una procesión desde el mar de Puerto Montt hasta la Iglesia de los Jesuitas.

En la clausura se hará un reconocimiento al folclorista Héctor Pavez, a quién fuera uno de los primeros en poner en valor y visibilizar el canto del campesino chilote.
Más información en  http://bienal.ulagos.cl/
Seo Services