Senador Quinteros solicita que altas autoridades también puedan perder sus cargos si persisten en falta


Probidad en la Función Pública

El parlamentario solicitó que la sanción de cese de funciones también se aplique a las altas autoridades públicas, en caso de incurrir en la falta de no presentar su declaración de intereses y patrimonio.

En el marco del estudio del proyecto de ley sobre Probidad en la Función Pública (Boletín 7616-06), el Senador Rabindranath Quinteros solicitó en la Comisión de Gobierno una ley pareja que también incluya a las altas autoridades en el castigo de cesación de funciones, si luego de pagar multa y ser sancionados persisten en la falta de no presentar su declaración de intereses y patrimonio.

El proyecto de ley actual establece que frente al incumpliendo de esta obligación, los funcionarios serán sancionados con multa, y en caso de persistir en su incumplimiento, podrán ser cesados en sus funciones.


Sin embargo, esta última sanción no afectaría a altas autoridades como parlamentarios, ministros, fiscales y jueces, situación que el Senador Rabindranath Quinteros busca corregir mediante una modificación al proyecto de ley.

Cabe señalar que por la naturaleza de algunos cargos esta sanción sólo sería posible mediante una Reforma Constitucional, la que el Senador se declaró disponible a patrocinar. Al respecto, Quinteros se mostró firme expresando que “este es el camino que hay que seguir si queremos elevar nuestros estándares de probidad y hacer una ley igualitaria que establezca un trato parejo en materia de exigencias y sanciones”.

“Este proyecto de ley es de suma importancia, y por lo mismo, no podemos pasar por alto esta oportunidad de legislar como corresponde. Aquí, los parlamentarios, ministros, jueces y fiscales no pueden quedar al margen de perder sus cargos si incurren de forma persistente en la falta grave de no presentar su declaración de intereses y patrimonio”, puntualizó el congresista.
Seo Services