¿Sabías que en las costas de nuestra Región hay Dunas?


Este es el tema central que aborda la nueva Infografía Científica del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y que explica el proceso de formación, la importancia para el medioambiente y las ubicaciones de las dunas en la Región de Los Lagos.

“Las dunas son geoformas o formas de relieve resultantes de la acumulación de arenas transportadas y depositadas por el viento. Estas formas de relieve pueden alcanzar desde centímetros hasta centenares de metros de altura y suelen ubicarse en medios áridos y semiáridos continentales o bien en sectores costeros bajos y planos”, comenta el geógrafo del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), Álvaro Montaña, asesor científico en el proceso de creación de la Infografía “Dunas”.




Los campos de dunas de nuestra región son exclusivamente costeros, ubicados en las desembocaduras de ríos que drenan sus aguas al Océano Pacífico. Encontramos campos de dunas en Pucatrihue y Ranu en la provincia de Osorno. Llico, Hua huar, Pinuno, Puerto Godoy, Quillagua, Quenuir bajo, Pangal, Mar Brava en Llanquihue. En la isla de Chiloé están presentes en Guapilacuy, Guabún, Mar Brava, Chepu, Ahuenco, Huentemó, Chanquín, Cucao, Rahue, Quilán, Piulol y Checo. Mientras en Palena se encuentran en Río Corcovado y Tictoc.

Las Infografías Científicas del PAR EXPLORA Los Lagos se exhiben en espacios públicos y establecimientos educacionales, y pueden ser solicitadas de forma gratuita para su instalación en el correo electrónico valoracionexplora@ulagos.cl





Seo Services