«Exijo que el Gobierno solucione el problema de todos los afectados por problemas con sus viviendas de la Villa Volcán Calbuco de Alerce»


Diputada Marisol Turres perdió la paciencia

  • Parlamentaria de la UDI rechazó conclusiones de informe encargado por el Serviu que sugiere erradicación de sólo 18 familias, y no de las 78 que reclaman graves fallas estructurales en sus viviendas. “El Estado debe hacerse cargo de los errores”, sostuvo Turres.

Su total rechazo a las conclusiones del estudio de mecánica de suelos ordenado por el Serviu Los Lagos para las viviendas de la población Villa Volcán Calbuco de Alerce Sur, en Puerto Montt, que se mantienen con graves problemas estructurales, mostró la Diputada UDI Marisol Turres.

El estudio realizado por la empresa APD en noviembre del año pasado fue entregado a la parlamentaria recién en las últimas horas, luego de que lo solicitara por segunda ocasión, ahora, en el marco de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

Turres criticó las conclusiones del estudio, que podría ser usado por el Serviu para disponer de medidas parciales de solución al drama que viven los vecinos cuyas viviendas presentan graves daños estructurales por estar asentadas sobre un terreno no apto para la construcción. "Llama la atención que en el estudio de mecánica de suelos y estructurales del año 2013, se señala que existía un problema de asentamiento y estructural importante, hoy el nuevo estudio señala que el daño es menor. De hecho, se indica que de las 78 viviendas que se han reportado con problemas, sólo 18 tienen daños serios. Y mientras se recomienda la demolición y estabilización del suelo en el que fueron construidas esas casas de la manzana G, el resto de las familias de la villa debería conformarse con reparaciones menores", señaló la parlamentaria.

"También llama la atención que casas vecinas a las ya demolidas en el año 2013, no presenten hoy daños de importancia según este informe, pero si las que están a unos 100 metros de distancia. Eso es tan curioso como las medidas de mitigación que plantea el informe respecto de las 50 familias que no deberían ser erradicadas según este estudio: reparar fisuras, realizar drenajes en los patios, y reparaciones de zonas con humedad, entre otras obras menores", agregó Turres.

"Estas viviendas fueron levantadas en el año 2001 por la empresa Constructora Carelmapu, y terminadas por la empresa Constructora P y P. Estamos hablando de la misma empresa que fue denunciada por problemas graves en la construcción de viviendas en los sectores de ChileBarrio y Villa Los Poetas en Puerto Montt", indicó la Parlamentaria.

"Exijo que el Gobierno se haga responsable de la situación de todas estas familias y les entregue medidas reales de solución a su problema. Pero de todas, no sólo de 18 como señala este informe, que es indignante. Nosotros nos preocuparemos de fiscalizar con todas las herramientas posibles, que así se realice. El Estado se debe hacer cargo de los errores cometidos durante su administración, y medidas parches como las que plantea este estudio no sirven", finalizó la Diputada Marisol Turres.

Seo Services