Red de Atención Primaria Municipal de puerto Montt elabora Plan de Contingencia por Semana Santa


Como una forma de reforzar la atención de salud durante este fin de semana largo de “Semana Santa”, la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Puerto Montt ha preparado un Plan de Contingencia para responder a las necesidades y demandas de sus usuarios y la comunidad en general, en sus centros de salud.

Teniendo presente los tres días que implica este fin de semana y la no atención de los centros de salud (Cesfam y Cecosf) de la comuna durante mañana Viernes 03, lo que pudiese significar un aumento en la demanda; los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus) de la comuna serán reforzados en cuanto a sus insumos y medicamentos.

De acuerdo a lo informado por la Coordinadora Comunal de los SAPU, la enfermera Gisela Kappes, el plan de contingencia comenzará a funcionar a contar de mañana Viernes 03 y se prolongará hasta el Domingo 05 de Abril.

“Lo que se realizará será incrementar el material de curaciones, suturas y otros en un 50% extra, misma situación que ocurrirá con los fármacos, aumentando el stock en cada SAPU e implementando un stock crítico con base en el Cesfam Alerce” indicó Kappes.
Adicionalmente –agregó- se aumentará la provisión de oxigeno y aún poseen un importante stock de mascarillas, en caso de ser necesarios por atenciones respiratorias.

En cuanto a los horarios de atención, la enfermera indicó que durante estos tres dias, los SAPUS de Alerce y Padre Hurtado atenderán las 24 hrs. del día; mientras que en los Servicios de Atención Primaria de los Cesfam Antonio Varas, Angelmo y Carmela Carvajal, la atención será de 08:00 a 00:00 hrs.

La profesional señaló además que se ha coordinado con los demás componentes de la red de urgencia como Carabineros, Bomberos y SAMU, para que estén al tanto del incremento de la cobertura hecha por los servicios de urgencia.

Finalmente, Kappes reiteró el llamado realizado por la Seremi de Salud a comprar pescados y mariscos en locales autorizados, como así también a cuidar los excesos en el consumo de alimentos, a fin de evitar intoxicaciones, una de las principales causales de las consultas de urgencias que se registran en estos días.
Seo Services