«El MOP debe asegurar la continuidad sin problemas de la construcción del Puente Chacao»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI espera respuestas del Ministerio de Obras Públicas sobre el problema de la altura máxima de la obra - lo que podría afectar a la industria turística - y sobre continuidad de los trabajos, luego del anuncio de quiebra de una de las empresas que conforman el consorcio que se adjudicó la construcción del puente.

Distintos oficios dirigidos al Ministro de Obras Públicas, para consultar sobre las problemáticas de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, despachó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

La parlamentaria mostró preocupación por la situación de la firma brasileña O.A.S., parte del Consorcio Internacional que se adjudicó la construcción de la megaobra, cuya quiebra fue anunciada en las últimas horas. “El Ministerio de Obras Públicas debe asegurar la continuidad sin problemas de la concreción de este puente, que por largos años ha sido esperada por la gente de la Isla de Chiloé y de toda la región. Espero que la respuesta que entreguen a la inquietud planteada por escrito, pueda entregar la tranquilidad y la confianza a la gente de Chiloé de que la construcción del Puente Chacao se va a realizar sin problemas y en los tiempos establecidos”, sostuvo Turres.

Asimismo la parlamentaria ya había solicitado información al titular del MOP respecto de la preocupación planteada por oficiales navieros como el capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, la Cámara de Comercio de Puerto Montt, y la Corporación de Ciudades Puertos respecto de la altura máxima del Puente, que de acuerdo al diseño actual, no permitiría el libre tránsito de Cruceros bajo el viaducto, “y que podría generar demoras en la operación, y hasta la disminución en el número de recaladas de estas naves, lo que acarrearía pérdidas a la industria del turismo tanto en Puerto Montt como en Valparaíso”, dijo.

“Me parece importante hacer las consultas al Ministerio, para saber si se tomó en consideración la opinión de quienes trabajan el tema del turismo de cruceros en nuestro país, para ver si estas naves pueden o no pasar bajo el puente, y poder seguir realizando la actividad que por años han desarrollado, y si se requiere de un rediseño, que podría aumentar los plazos para que el Puente Chacao se concrete” indicó la Congresista.

"Aquí es necesario saber si en el estudio técnico del Puente se tomó en cuenta la cantidad y tamaño de los buques y los cruceros que navegan por el canal de Chacao. Todos queremos ver concreto lo antes posible, y de la forma más segura posible, el sueño de la gente de Chiloé de poder unirse con el resto del país por un puente. Y también, es responsabilidad de todos el cuidar la industria del turismo, por lo que hay que evitar a toda costa que este adelanto tan importante para nuestra región y el país, pueda transformarse en un problema para la operación de los cruceros", finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services