Más viviendas, más integración y más trabajo gracias a nuevo programa de subsidios Minvu


  • 3.422 viviendas a disposición de las familias beneficiarias colocará este primer llamado del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, conocido como DS 116, en la Región de Los Lagos.
  • En mayo se podrán conocer los proyectos habitacionales a través de una Feria Inmobiliaria organizada en conjunto entre el Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción.
Tras el cierre del primer llamado extraordinario del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (D.S N° 116/2014), más de 3.400 familias de la Región de Los Lagos están más cerca de cumplir el anhelo de la casa propia. Esto por cuanto una eficiente gestión del Serviu a nivel regional, ha permitido que 23 proyectos postulados a este programa resultaran aprobados, lo cual permitirá la construcción de 3.422 viviendas para familias de nuestra región, tanto de sectores vulnerables como medios y emergentes, en barrios integrados socialmente con sectores consolidados, con mayores espacios públicos y viviendas desde los 45 m2.

Así lo dio a conocer el director regional (T. y P.) del Serviu Los Lagos, Iván Leonhardt, quien se mostró muy optimista frente a este panorama que permitirá “por una parte entregar soluciones habitacionales a miles de familias de distintos sectores económicos y en varias comunas de la región, y también aportar a la generación de empleo, dinamizando la economía local y regional, y además concretando el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a generar barrios y ciudades más inclusivas, con viviendas más amplias y de mejor calidad, evitando relegar a las familias más vulnerables a la periferia o a sectores aislados, sino que se incorporan a sectores consolidados o a polos de desarrollo en franca conformación, en un proceso en el que las familias podrán conocer los proyectos antes de postular al subsidio”.

Son 23 proyectos de vivienda aprobados en este primer llamado, a desarrollarse en las comunas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, por medio de 14 entidades desarrolladoras. Estos proyectos podrán conocerse a partir de mayo, cuando se desarrolle una feria inmobiliaria en que hará pública la oferta existente o en desarrollo por parte de las mismas inmobiliarias, los sectores en que se emplazan, las tipologías y valores de las casas, de modo que las personas puedan escoger los proyectos de su interés y elegir aquellos que se adecuen a sus necesidades y posibilidades.


“Contaremos además con el portal “Tu Vivienda” (www.tuvivienda.minvu.cl) y el portal web de la Cámara Chilena de la Construcción, donde las familias podrán consultar ubicación y características de los proyectos y los datos de contacto de cada empresa. Allí también estará disponible información en línea y actualizada respecto de la cantidad de viviendas disponibles según rango de precio en cada proyecto habitacional”, explicó Iván Leonhardt, director del Serviu, agregando que una vez que las familias elijan el proyecto, podrán reservar la vivienda directamente en la entidad desarrolladora, la que no podrá efectuar cobro alguno por las gestiones de postulación al subsidio.

Eduardo Carmona, seremi del Minvu en Los Lagos, valoró esta iniciativa, expresando que “a nivel regional, la construcción de estas viviendas permitirá reducir el déficit habitacional heredado de la administración anterior, ya que habían muchas familias con subsidios en la mano sin poder ser cobrados cuando asumimos el Gobierno en marzo de 2014, y permitirá a la vez entregar un fuerte apoyo a más de 3 mil familias de sectores medios y vulnerables, como así lo ha comprometido la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos por este impulso gigantesco que le estamos dando al sector vivienda y conformes también por el trabajo en conjunto desplegado con el Gobierno Regional y con el sector privado”.

El director del Serviu destacó que el éxito de este proceso radica en el trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos y el sector privado, representado por la Cámara Chilena de la Construcción, que tomó este programa como un desafío mayor, con el objeto de agilizar la economía regional, además de entregar mejores soluciones habitacionales. “A partir de lo anterior, esperamos el pronto inicio de las obras de la mayoría de estos proyectos, algunos de los cuales ya cuentan con un grado de avance, estimándose la entrega de las primeras viviendas desde 2016 en adelante”, explicó Iván Leonhardt, agregando que inicialmente estas 3.422 viviendas del Programa D.S. 116 demandarían una inversión de 164 millones de dólares, traduciéndose en la generación de 8 mil empleos directos e indirectos.
Seo Services