Estudiantes y funcionarios podrán participar en el gobierno de las instituciones de educación superior


El senador socialista Rabindranath Quinteros valoró el proyecto de ley aprobado por el Senado que permitirá a estudiantes y funcionarios participar en el gobierno de las instituciones de educación superior.

La iniciativa busca eliminar las prohibiciones actualmente existentes que impiden la participación con derecho a voto de los estudiantes y funcionarios administrativos en el gobierno de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El parlamentario precisó que se trata de “una demanda histórica respaldada por varias generaciones de jóvenes estudiantes, que en distintos momentos han salido a las calles por todos los postergados del sistema".

“Aquí se fortalece la democracia al resolver las limitantes de participación de estudiantes y trabajadores, ampliando las posibilidades de ejercicio de la autonomía de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica”, precisó.

La iniciativa también establece que no se podrá prohibir la libre organización de los estudiantes y personal docente y no docente, asegurando que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.

“Si esperamos contar con una ciudadanía activa, que participe, se empodere, decida y actúe de modo colectivo, permitir su organización dentro de las universidades debiera ser un paso necesario, si es que no imprescindible, en el proceso de formación para la vida que se espera entreguen también las instituciones de educación superior” recalcó el senador Quinteros.

Quinteros destacó el avance del sector público en general en el desarrollo de espacios de participación dentro de sus instituciones, y criticó la lentitud registrada en el ámbito privado, señalando que allí poco se ha hecho. “Nada se habla de la participación de los trabajadores en la conducción de las empresas y cuantas irregularidades se habrían evitado en los directorios si hubiera existido una participación siquiera simbólica de los trabajadores” acotó.
Seo Services