Servicio de Atención Primaria de Urgencia comienza a atender las 24 horas del día en Alerce


A contar de hoy 01 de Julio

La medida busca satisfacer la demanda los más de 30 mil usuarios que posee el Centro de Salud Familiar del sector; además de evitar la sobre carga del servicio en horas de la tarde y noche.

Con la finalidad de reforzar la atención médica prestada por el Centro de Salud Familiar de Alerce; a partir de este Martes 01 de Julio, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del mencionado recinto asistencial, extendió su horario de trabajo a las 24 horas del día.

Basándose en el dato estadístico del importante incremento de consultas por urgencias en el horario habitual del SAPU (de 17:00 a 08:00 hrs), la Red de Atención Primaria Municipal, decidió complementar la jornada de atención, es decir desde las 08:00 a las 17:00 hrs. contratando para ello a nuevo personal de salud.

Así lo explicó el Director del Cesfam Alerce, Dr. Johny Zambrano, quien recalcó que esta “es una atención que se empieza a dar desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, que consiste en atención de un médico con el apoyo de un paramédico, pero en el que además el Cesfam, como centro de salud, estará colaborando para aportar con el resto del equipo, en términos de horas administrativas, de enfermería y el apoyo de otros profesionales que son parte del equipo de atención urgencia”.

Junto con ello, Zambrano indicó que con esta nueva herramienta se espera disminuir la cantidad de pacientes que a diario llegaban al recinto a contar de las 17:00 hrs. para recibir alguna atención de urgencia, cifra que en promedio alcanzaba a las 60 personas.

Por su parte, la directora (s) de la Red de Atención Primaria Municipal, Mónica Arellano, destacó que este nuevo servicio “es una iniciativa solamente gestada desde el Departamento de Salud, apoyado por el Municipio…es el Alcalde el que está aportando los 23 millones de pesos que se necesitan para que funcione desde hoy a hasta Diciembre, desde las 08:00 a las 5:00 de la tarde, y es una iniciativa que va a ayudar a descongestionar el SAPU”

Quienes también destacaron la implementación de esta medida, fueron los usuarios del Cesfam de Alerce, argumentando que la puesta en marcha de este servicio de urgencias las 24 horas, es una demanda realizada por ellos mismos, que hoy se concreta.
Así lo indicó Jimena Cofré, Presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Puerto Montt. “Esta fue una petición que nosotros como usuarios le hicimos al Alcalde, él la acogió rápidamente y le dio efectividad también rápidamente, por lo tanto me parece una excelente idea. Esto va a venir a ayudar a nosotros un poquito al colapso que tenemos aquí en el Cesfam, por mientras tanto se construye la ampliación…pero esperamos que venga a solucionar en gran parte el problema que tenemos acá en el Cesfam de Alerce” aseguró la dirigenta.

Finalmente, desde la Red se Atención Primaria Municipal se indicó que el denominado “SAPU Diurno” tiene asegurada su continuidad hasta Diciembre de 2014, mientras que para el próximo año, existe el compromiso de parte del Alcalde Gervoy Paredes, de incorporarlo en el Presupuesto Municipal, a fin de dar continuidad a esta importante iniciativa.
Seo Services