Sede Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile invita a participar en talleres de traspaso de patrimonio


Puerto Varas, junio 2014. La actividad que ya es tradición en la sede de Puerto Varas desde el 2006, tiene por objetivo fomentar la preservación del oficio de la artesanía, a través del traspaso de conocimiento de los propios artesanos y así evitar la extinción de este oficio que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Los talleres comienzan en agosto y tienen 10 cupos cada uno. Este semestre se trabajará en convenio con el Centro Cultural Casona Triciclo (www.casonatriciclo.cl), realizando talleres en paralelo en la sede de la Fundación y en el Centro Cultural, todo esto con el objetivo de ampliar la capacidad de talleres, entregar nuevos oficios a la comunidad y dar oportunidad a más artesanos de hacer clases.

Los talleres trabajarán oficios de la región, como la Cestería en Manila, Telar del Seno de Reloncaví y Telar Chilote. Que se suman a los talleres que pertenecen a otras regiones del país, que este semestre son: Crin y Platería Mapuche. En todos estos, los artesanos viajan cada semana a Puerto Varas para enseñarnos su quehacer.

Telar Tradicional del Seno de Reloncaví, será dictado por la maestra artesana María Balcázar. Son 12 sesiones todos los días jueves de agosto, septiembre y octubre. Sede Puerto Varas, Fundación Artesanías de Chile, calle del Salvador 109. Valor taller $105.000 ($35.000 mensual).

Telar Chilote, maestra artesana: Adriana Tureuna. Son 8 sesiones los días martes y miércoles de noviembre. Sede Fundación. Valor taller $55.000.

Cestería en Manila y Quiscal, que será realizado por las maestras artesanas Elizabeth Mancilla y Eugenia Levicoy. Son 12 sesiones los días jueves de agosto, septiembre y octubre. Centro Cultural Casona Triciclo, San Ignacio 711. Valor taller $105.000 ($35.000 mensual).

Cestería en Crin, profesora: Nancy Cortínez. Este taller consta de 8 sesiones los días martes y miércoles del mes de agosto. Centro Cultural Casona Triciclo. Valor taller $55.000.

Platería Mapuche, maestro artesano: Giovanni Millao, este taller es primera vez que se da en Puerto varas. Son 16 sesiones los martes y miércoles de agosto y septiembre. Días del taller. Valor taller $140.000 ($70.000 mensual).

Para mayor información e interesados: freid@artesaniasdechile.cl , teléfono +5665 234 6332.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.



Reseñas de algunos de los maestros artesanos participantes:

María Balcazar, artesana telar tradicional Seno Reloncaví desde los 12 años, oficio traspasado por su mamá. Desde que se casó que vende sus textiles, los cuales trabaja de principio a fin: trasquila la lana, luego la lava para luego comenzar el proceso de hilado de la lana. Después las tiñe con hierbas naturales como el matico, maqui, raíz de nalca, cáscara de cebolla, canelo o chilcón. Una vez que se seque comienza a armar el telar.

A través de la Fundación Artesanías, sus textiles llegan a distintas partes y a diferentes personas. También he tenido la oportunidad de participar en talleres de capacitación en distintas localidades y escuelas rurales de Puerto Varas.

Elizabeth Mancilla Chávez, oriunda del sector de Huelmo, comuna de Puerto Montt. Hija de artesanos campesinos, aprendió de su abuela la fabricación de pilwas, bolsos de fibra vegetal, en los que antiguamente se trasladaban las compras. Su madre, la señora Julia es una antigua cestera que trabaja fibras vegetales como el boqui, el junquillo y la manila, aunque hace muchos años que se ha dedicado al trabajo con manila. Madre e hija trabajan de lunes a jueves tejiendo canastos y otros productos que entregan a Fundación Artesanías de Chile. Entre las creaciones que realizan se encuentran canastos, floreros, costureros, roperos, cada uno en diferentes tamaños.

Desde el año 2007, Elizabeth realiza talleres para difundir y traspasar la cestería en Manila tanto a mujeres campesinas como a hombres y mujeres de la provincia interesados en conocer y desarrollar este oficio tradicional. Entre los años 2008 y 2013 ha impartido talleres de cestería en manila para Fundación Artesanías de Chile, en los que han participado más de 100 personas.

Durante el 2008 también fue maestra artesana en un taller de cestería para niños sordos de la Corporación Joaquín de los Andes, Puerto Montt.

Eugenia Alejandra Levicoy Caiconpai, nacida y criada en la Isla de Llingua, ubicada frente a Achao en la Isla Grande de Chiloé. Aprendió el oficio cestero desde niña observando a sus padres, Oliva del Carmen Caiconpai y Felipe Levicoy. Es continuadora de una tradición familiar propia de la localidad de Llingua, que se caracteriza por la utilización de fibras como el quiscal, manila, junquillo y la nalla (junquillo delgado y que crece a orillas de mar). Los productos que confeccionan son canastos, paneras, fruteras, gallinas, figuras mitológicas, animales, entre otros. Las técnicas que utilizan son principalmente el “costurado” o tejido de aduja y el calado.

Eugenia tiene 26 años y hace cuatro años se vino desde Llingua a vivir a Puerto Montt junto a su marido e hijo. El año 2010 fue distinguida con el Sello de Excelencia Artesanía, reconocimiento que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes, con patrocinio de la UNESCO. Ha sido invitada a diversas ferias tanto en la región como a nivel nacional. Es parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile y ha realizado talleres de traspaso y difusión de su oficio tanto en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda como en Puerto Varas y Puerto Montt.

Nancy Cortínez, oriunda de Rari. Nancy es una artesana de destacada trayectoria en su oficio que forma parte de nuestra Fundación desde 2007 y que dicta talleres de manera regular en el espacio de la Fundación en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Su taller contempla 8 sesiones y el trabajo se centrará en las bellas y delicadas  miniaturas que caracterizan a este oficio como flores, marca libros, aros, entre otros.
Seo Services