Seis hospitales, seis SARS y nuevos Cesfam y Cecof en Región de Los Lagos


Más de $83 mil millones para hospitales

Futaleufú, San Juan de la Costa y Quellón tendrán obras concluidas al término de la actual administración. Seremi de Gobierno dijo que inversión es “un paso importante en la lucha contra la desigualdad”. En tanto, la seremi de Salud la calificó como “un plan ambicioso”.

“Como un paso importante en la lucha contra la desigualdad y garantía de derechos esenciales”, calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, el Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias 2014 – 2018, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y que en infraestructura incluye seis hospitales, seis SARS y nuevos Cesfam y Cecof en el territorio regional.

El anuncio de los nuevos Cesfam (Centros de Salud Familiar) y Cecof (Centros de Salud Comunitarios) que se construirán en todo Chile y también en esta zona, se darán a conocer durante el segundo semestre del presente año. “Es una definición que en nuestra región encabeza el intendente regional, Nofal Abud y sobre la cual habrán muy buenas noticias en los próximos meses”, indicó el seremi.

Francisco Reyes añadió que “la Presidenta Michelle Bachelet ha demostrado la gran preocupación que tiene el Gobierno por mejorar la calidad y la atención en materia de salud, por lo que el Plan Nacional de Inversión Hospitalaria también incluye las más diversas y apartadas localidades de la Región de Los Lagos. Sabemos que hay más necesidades, que el país requiere una mejor y mayor cobertura en salud púbica, pero este es un paso importante, una inversión histórica y un hito si hablamos de avanzar en nuestra lucha contra la desigualdad en todas sus formas”.

Entre los hospitales se mencionó el Hospital de Futaleufú en la provincia de Palena; en la provincia de Osorno, los centros de salud interculturales en San Juan de La Costa y Quilacahuin; en Chiloé, el hospital de Quellón y la licitación de Ancud. Mientras que en la provincia de Llanquihue al término de la actual administración también estará en licitación el Hospital de Frutillar.

El vocero regional añadió que “en materia de nuevos hospitales que se comenzarán a construir o estarán en licitación durante la actual administración, los montos superan los $83 mil millones en estos 6 recintos hospitalarios que contribuirán enormemente a generar un mayor bienestar en los ciudadanos y ciudadanas del sur de Chile”.

En tanto la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó que el Plan de Inversiones para el periodo, “es un plan ambicioso que busca mejorar la salud y las inequidades de la comunidad, y eso se hace potenciando la red hospitalaria, pero sin dejar de reintegrar la atención primaria de salud, por ejemplo a través de los SARS, que son muy eficientes en la resolución de problemas médicos de mayor urgencia”, dijo Schnake.

Asimismo, el vocero regional aprovechó la ocasión para detallar que “además la Presidenta Bachelet dio a conocer la construcción de 6 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SARS) en la Región de Los Lagos, que buscan entregar atención médica de urgencia, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM Y SAPU”.

Reyes añadió que “en el caso de la Región de Los Lagos, los seis nuevos SARS, dos se ubicarán en la provincia de Chiloé, dos en la comuna de Osorno y los otros dos en Puerto Montt, los que comenzarán a funcionar entre 2015 y 2017”.
Seo Services