Presidenta entregó premio de excelencia institucional 2014 a la Defensoría Penal Pública


Defensor regional de Los Lagos, Erwin Neumann, destacó el reconocimiento a la labor de la DPP

  • Fue recibido en Santiago por el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

El Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, dijo estar muy orgulloso de encabezar en la región a uno de los tres servicios del Estado reconocidos a nivel nacional con el premio de Excelencia institucional 2014.

“Este logro es fruto del trabajo de todos los que colaboramos en esta institución, quienes siempre hemos tenido como centro a las personas, nuestros clientes, para quienes somos el único apoyo que los ampara al enfrentar la persecución penal. La defensoría penal pública se esfuerza continuamente por entregar defensa penal de calidad a todas las personas que carezcan de un abogado defensor y este premio demuestra que ese empeño ha dado frutos”, dijo el Defensor Regional.

Ceremonia

El premio fue entregado en una ceremonia realizada en La Moneda, sonde la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron destacados como las mejores instituciones del Estado por su gestión del año pasado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014 la cual convocó a los principales directivos de los servicios reconocidos, quienes estuvieron acompañados por unos 50 miembros de cada institución. Entre ellos, como representante de la Región de Los Lagos asistió la defensora local jefe de Osorno María Soledad Llorente, quien fue invitada a asistir por el Defensor Nacional Georgy Schubert.


Al explicar las características de este reconocimiento, el director nacional del Servicio Civil Rodrigo Egaña, señaló que el PAEI fue creado en 2003 mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y agregó que aunque inicialmente sólo reconocía a un organismo del Estado, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el buen desempeño de los funcionarios públicos. “Este premio busca reconocer la heterogeneidad de las instituciones públicas, evaluando integralmente su gestión, considerando sus características y particularidades, valorando aspectos como la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que realiza cada servicio de acuerdo con su realidad (…) Este año recibimos las postulaciones de 28 servicios, de los cuales 11 pasaron a la etapa final y luego de una exhaustiva revisión del jurado, ganaron estos tres servicios”, afirmó.

En el caso de la Defensoría, destacó que “ha cumplido satisfactoriamente sus indicadores relevantes y mejoró sus tiempos de respuesta a sus usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal. En materia de gestión de personas destaca la realización de procesos de participación con oportunidades de desarrollo centradas en el mérito. En 2013 fue distinguida por ChileCompra como el mejor comprador del gobierno central y recibió el premio de EuroSocial II al proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población más desfavorecidos”, aseguró.

En particular respecto de la Defensoría, la Mandataria señaló que “realiza una tarea insustituible en el sistema penal, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el respeto a la dignidad y los derechos de sus representados”, indicó.

Al comentar este reconocimiento al término de la actividad, el Defensor Nacional explicó a la prensa que “los defensores públicos hacemos una tarea que todos saben que es muy difícil, que es defender a las personas imputadas de delitos, pero creemos que si para esas personas es posible que existan derechos y garantías desde el Estado, entonces es posible que para todos los chilenos se protejan sus derechos”.


Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services