La tragedia cotidiana de los trabajadores llega hoy con la obra «Personal» de la Compañía La Vehemencia


Domingo a las 20 horas

La dura vida de los trabajadores chilenos, sumidos en la violencia social y la sobrevivencia económica de un modelo de crecimiento empobrecedor, será la trama que desglose la obra “Personal” que la Compañía La Vehemencia presentará hoy a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, función para mayores de 14 años y con un valor de entrada general.

Basada en una historia original de Diamela Eltit y bajo la dirección de Sebastián Dahm, la obra de 75 minutos tiene un elenco conformado por las actrices Natalia Alfaro, Macarena González, Johana del Campo y María Paz Ruiz.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Argentina, ofreciendo un total de 89 funciones.

RESEÑA

“Personal” retrata la vida de cuatro mujeres que trabajan en un supermercado, quienes además viven y comparten una vivienda social mínima, lugar donde se desarrolla la historia. Estas empleadas sobreviven en el sistema, con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.

“Personal” es una protesta al sistema capitalista, a la explotación de los trabajadores y a la precariedad, en una muestra del esfuerzo y la lucha constante por sobrevivir en un sistema crecimiento empobrecedor. Es así como estas cuatro mujeres afectadas por el trabajo avanzan hacia lo inexorable: la destrucción de sus cuerpos, sus almas y sus relaciones, por el dolor laboral, que es en el fondo un dolor social.

En esta obra se remarca de forma exagerada la pérdida de un discurso político social que es remplazado por lo vulgar, el insulto y lo grosero, lo cual va dando toques de humor y aires a la obra.
Seo Services