La especialista Ivonne Lee realiza charla sobre Mejora Genética para la Especie Dorada en UST


  • Para agosto se espera realizar una segunda parte de este interesante tema abordando especialmente la biotecnología para la mejora genética de esta especie

Con una alta participación se desarrolló en la Universidad Santo Tomás la Charla “Desarrollo de un Programa de Mejora Genética de La Dorada en España”, la que fue dictada por la Dra. Ivonne Lee Montero del Centro de Investigación CAPIA.

En la ocasión la profesional de la acuicultura dio a conocer su experiencia en esta especie (Sparus aurata), tras un trabajo realizado en España, dando a conocer el proceso que los europeos realizan para el desarrollo y producción de La Dorada, pez que tiene un alto consumo en el viejo continente.

“La dorada es un pez marino muy importante en la acuicultura europea. Los principales productores son Grecia, Turquía y España. La experiencia de estos países en el cultivo de peces marinos es una oportunidad para aprovechar dado que en nuestro país durante los últimos años se ha fomentado la diversificación de la acuicultura, a través del apoyo tanto en investigación como en transferencia tecnológica de cultivo de especies marinas como bacalao, merluza, dorada o palometa, congrio entre otros”, sostuvo la especialista.


Igualmente, durante la jornada se desarrolló la comparación de producción del salmón chileno con la dorada especies marinas que en su proceso tienen muchas similitudes, pero que en sus tiempos de crecimiento y tamaños en los productos finales marcan la gran diferencia.

Al respecto Ivonne Lee resaltó la importancia de que estudiantes del área se interesen en conocer el trabajo de la acuicultura de peces marinos en otras regiones del mundo, que no se conocen en Chile porque no pueden sobrevivir a las bajas temperaturas del agua de la zona, “la situación que está viviendo la acuicultura en Chile, hace que tenemos que conocer otras experiencias, donde la investigación es fundamental para mejorar los procesos en pro del cuidado del medio ambiente y una mejor producción de las especies marinas”.

Por otra parte, para el jefe de carrera de Ingeniería en Acuicultura, René Vega, “este tipo de eventos nos abre como institución, además que nuestros alumnos pueden complementar a su vez los conocimientos que adquieren durante su formación académica”.

Cabe destacar que para el mes de agosto se desarrollará la segunda parte de esta charla que causó mucho interés en los asistentes, durante la próxima jornada se abordará la biotecnología para la mejora genética de esta especie. Así lo informó la jefe de carrera de Técnico en Producción Acuícola, Luz María Araya, quien evaluó como positiva la actividad, “la temática del Cultivo de Dorada, fue una novedosa área que analizar de la acuicultura especialmente porque esta especie no se encuentra en nuestro país”.
Seo Services