Comunidad de Palena pone fin al uso de bolsas plásticas


CHAITEN, 04 de julio 2014

  • Alcaldes firman protocolo y comerciantes se deciden a erradicar su uso en la zona

La comunidad de la provincia de Palena se encuentra decidida en ser la primera del sur austral del país en desechar el uso de las bolsas plásticas, manifestando una destacada conciencia de cuidado del entorno en una campaña impulsada por la Gobernación de Palena, lo cual refuerza el proceso legislativo que se encuentra en el Congreso y que busca prohibir las bolsas de polietileno en la Patagonia chilena.

Los alcaldes de las comunas Chaitén y Palena se sumaron al trabajo efectuado hace algunos meses por Futaleufú y firmaron un protocolo de colaboración con la Gobernación de Palena, con el objeto de restringir el uso y venta de bolsas de polietileno. Ello se complementó con la ejecución de un taller con los comerciantes con el objeto de sensibilizarlos en este desafío.

El Gobernador de Palena, Miguel Mardones, quien impulsa esta iniciativa, precisa que la dispersión de las bolsas en el ambiente provoca una serie de impactos negativos entre los que se cuentan la contaminación de los cursos de agua, generando riego de vida a distintas especies animales; contaminación visual y mal funcionamiento de los sistemas de los alcantarillados, entre otros.
Por ello, dentro de esta estrategia que se implementará en estos meses, busca la alianza estratégica con los comerciantes para distribuir bolsas biodegradables en los clientes en forma gratuita.

De acuerdo a Pamela Contreras, profesional a cargo de coordinar esta estrategia a nivel provincial, señaló que ha existido un apoyo insospechado y que motiva aún más en generar acciones que posibiliten proteger nuestro medioambiente en una zona de características tan especiales como es la provincia de Palena.

Cabe señalar que esta campaña que se realiza en la zona y que se denomina “La Patagonia no es desechable, no la hagas bolsa”, avanza a pasos agigantados para convertir a la provincia en el primer territorio del país libere de uso de materiales plásticos contaminantes en esta materia.

Esta iniciativa es coincidente con la iniciativa legal cuyo texto legal, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, prohíbe, a contar de un año desde la publicación de la ley, dentro del territorio de la Patagonia Chilena, la entrega, a cualquier título -en forma gratuita o pagada-, de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables que utilizan los clientes para el transporte de mercaderías en supermercados y almacenes.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services