Jueces y fiscales participaron en capacitación de la Defensoría Penal Pública


Realizada en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt

  • El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Fiscal Regional y la Seremi de Justicia asistieron a la capacitación que el académico Juan Pablo Mañalich brindó a 30 defensores de la Región de Los Lagos.

Representantes de todos los actores del sistema de Justicia estuvieron presentes en una capacitación organizada por la Defensoría Penal Pública dictada por el destacado docente de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich.

La actividad, llevada a cabo durante dos días en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, contó con la presencia de 30 defensores penales de la Región de los Lagos, además del Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, del Fiscal Regional del Ministerio Público, Marcos Emilfork, de la Seremi de Justicia, Angélica Paredes, jueces y fiscales.

Según explicó el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, el objetivo de esta actividad, enmarcada dentro del Plan Anual de Capacitaciones de la Unidad de Estudios, era ampliar las competencias de los defensores para enfrentar acusaciones en casos de delitos de índole sexual. El Defensor Regional agregó que, a pesar de estar dirigida principalmente a los abogados de la Defensoría, esta actividad fue abierta a representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, como una forma de difundir el conocimiento académico de una manera abierta y transparente. “Estamos muy conformes debido a que por primera vez logramos reunir a la Seremi de Justicia, y a las máximas autoridades de la Corte de Apelaciones y de la Fiscalía Regional en una actividad de capacitación. Nuestra intención es continuar con esta iniciativa y abrir las siguientes a los actores del sistema de justicia ya que el conocimiento nos ayuda a mejorar a todos, teniendo claro que cada uno tiene su rol dentro del procedimiento penal”.

Docente

De igual manera el docente, Juan Pablo Mañalich explicó que estaba complacido de dictar su curso ante representantes de todas las instituciones que intervienen en el sistema y profundizó sobre lo que pretendía entregar en la actividad. “El objetivo del curso es lograr distinguir lo que entendemos como error de tipo y error de prohibición específicamente desde la perspectiva de ciertos delitos de significación sexual, en particular la violación, el estupro y el abuso sexual. La metodología contempla la revisión del régimen legal vigente y de la jurisprudencia a este respecto, tanto a nivel nacional como regional. La idea es que los defensores puedan fundamentar correctamente y de modo persuasivo, cuando el caso lo amerita, la existencia de un error de prohibición como una eximente de responsabilidad penal, fundamentalmente en casos que involucran a menores de 14 años”.

Por último la Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría, María Paz Martínez explicó que esta capacitación se suma a otras dos realizadas durante el semestre en las que se trataron temas como Derechos Humanos y reconocimientos de imputados. “Esta es una capacitación temática preparada tomando en cuenta la realidad local de nuestra zona, donde uno de los tipos de delitos más complejos que deben enfrentar nuestros defensores son los de connotación sexual”. La abogada explicó que todas estas iniciativas buscan mejorar la calidad de la defensa que los abogados brindan a todas las personas que son acusadas de un delito.


Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services