Estudiantes de Medicina de Brasil, España y México realizan pasantía en Puerto Montt


Actualmente cursan pasantía en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt

  • Son estudiantes de Medicina y una de sus primeras actividades académicas fue conocer el Hospital Base de la ciudad, lugar en que efectuarán labores propias del área de la salud.

Puerto Montt, viernes 11 de julio de 2014.- Gracias a un convenio de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina Asociados (IFMSA) -organización que agrupa a todas las universidades del mundo que imparten la carrera -jóvenes provenientes de Brasil, España y México llegaron hasta la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián para cursar una pasantía académica en la que también podrán conocer el funcionamiento del sistema de salud nacional.

De hecho, una de las primeras actividades fue visitar el Hospital Base de la ciudad, donde fueron recibidos por autoridades del recinto hospitalario y la institución de educación. En la oportunidad, se explicó el programa de intercambio estudiantil y las iniciativas académicas, culturales y turísticas en las que se verán involucrados los jóvenes.

"Escogí venir a Chile porque me interesaba conocer el sistema sanitario sur americano y porque nunca antes había. De momento, me he sentido muy acogida. Espero poder consolidar mi aprendizaje teórico y llegar a conocer mejor algunas patologías infrecuentes en España. Además, me interesa observar las diferencias de instalaciones, servicios y prestaciones del hospital respecto el de Barcelona”, indicó Mónica de Chiara, estudiante proveniente desde Barcelona, España.

Por su parte, Eduardo Duarte que se desplazó desde Chiguagua (México) hasta Puerto Montt, comentó que se ha sentido sorprendido de la gente sureña, los paisajes y el sistema educacional nacional. “Elegí venir a Chile porque es un país donde la biodiversidad no tiene fin. La verdad es que al llegar acá esperaba encontrar paisajes únicos, pero encontré mucho más de los que esperaba. En mi rotación clínica me gustaría fortalecer mis conocimientos de la cirugía y regresar a mi país siendo un mejor estudiante y futuro profesional”, señaló.

En el caso de Elisa Donatti, alumna de Sao Paulo (Brasil), su elección por Chile se basó en las opiniones previas que tenía antes de viajar al sur. “Chile es un país del primer mundo en América Latina y tiene una gente muy amistosa. Me siento acogida, muy feliz porque estoy encantada con Chile y con las personas. Creo que este intercambio me dará la oportunidad de crecer como estudiante y como persona, además de mejorar mi español", confidenció.

Cabe destacar que desde el año 2004, la IFMSA coordina diversos intercambios de estudiantes en el país. Sin embargo, este 2014 se pudo concretar un intercambio con la sede más austral de la Universidad San Sebastián.

De acuerdo a Marcela Gallo, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián y coordinadora local de estos intercambios, estudiantes chilenos también podrán ir al extranjero. De hecho, ya se programaron viajes de universitarios de Puerto Montt a países como Canadá, Brasil, Estado Unidos y Uruguay, los cuales se concretarán a principios del próximo año.
Seo Services