«Eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), sólo afectará calidad de atención de los más pobres»

Diputada Marisol Turres, integrante de la comisión de Salud
  • Parlamentaria de la UDI criticó el acuerdo entre el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Municipalidades para flexibilizar el EUNACOM, examen que reprueba el 91% de médicos titulados en extranjero.
La Diputada de la UDI Marisol Turres manifestó su preocupación por el acuerdo firmado por el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades, para flexibilizar los requisitos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina EUNACOM, y que propone que los médicos titulados fuera del país, puedan trabajar en la atención primaria, esto es, en Postas, Consultorios, Sapus, Cesfam dependientes de las municipalidades, con la sola inscripción en el sistema y siempre que realicen el examen mientras ejercen. “Los que menos tienen y se atienden en el sector público, son los que más necesitan mejorar calidad en su atención de salud, lo mínimamente digno es que los atiendan Médicos que han aprobado el EUNACOM" enfatizó.

"Un altísimo porcentaje, el 91%, de los médicos (chilenos y extranjeros) que se titulan fuera del país reprueban el EUNACOM. Ante esa realidad se puede buscar un sistema que agilice el trámite de validación, pero en ningún caso eliminarlo, porque, como país, tenemos que tener alguna forma de asegurar que las personas que trabajan en los establecimientos de salud primaria, tienen los conocimientos para hacerlo. La atención primaria de salud necesita profesionales, pero estos deben ser de calidad", agregó Turres.

"La prueba EUNACOM garantiza que los profesionales de la salud tengan un grado de calidad uniforme que asegure su trabajo. Si ya en materia de educación, la calidad no es prioridad para el Gobierno, espero que las autoridades entiendan que no se puede jugar con la calidad de la atención de salud de los chilenos que menos tienen, y que son los principales usuarios de los establecimientos de salud primaria", señaló la diputada.

"Resulta increíble que el Colegio Médico de Chile promueva este acuerdo para que más médicos titulados en el extranjero trabajen en el país. La salud de los más pobres no es para que médicos que reprueban el Examen hagan su práctica", enfatizó la parlamentaria de la UDI.

"Afortunadamente este acuerdo no tiene ningún sentido, porque es una ley, la 20.261, publicada el 19 de abril de 2008, la que creó el exámen único nacional de conocimientos de medicina, y si alguien pretende deteriorar más la calidad de la salud primaria, no contarán con mi apoyo", finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services