- Parlamentaria de la UDI criticó el acuerdo entre el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Municipalidades para flexibilizar el EUNACOM, examen que reprueba el 91% de médicos titulados en extranjero.
"Un altísimo porcentaje, el 91%, de los médicos (chilenos y extranjeros) que se titulan fuera del país reprueban el EUNACOM. Ante esa realidad se puede buscar un sistema que agilice el trámite de validación, pero en ningún caso eliminarlo, porque, como país, tenemos que tener alguna forma de asegurar que las personas que trabajan en los establecimientos de salud primaria, tienen los conocimientos para hacerlo. La atención primaria de salud necesita profesionales, pero estos deben ser de calidad", agregó Turres.
"La prueba EUNACOM garantiza que los profesionales de la salud tengan un grado de calidad uniforme que asegure su trabajo. Si ya en materia de educación, la calidad no es prioridad para el Gobierno, espero que las autoridades entiendan que no se puede jugar con la calidad de la atención de salud de los chilenos que menos tienen, y que son los principales usuarios de los establecimientos de salud primaria", señaló la diputada.
"Resulta increíble que el Colegio Médico de Chile promueva este acuerdo para que más médicos titulados en el extranjero trabajen en el país. La salud de los más pobres no es para que médicos que reprueban el Examen hagan su práctica", enfatizó la parlamentaria de la UDI.
"Afortunadamente este acuerdo no tiene ningún sentido, porque es una ley, la 20.261, publicada el 19 de abril de 2008, la que creó el exámen único nacional de conocimientos de medicina, y si alguien pretende deteriorar más la calidad de la salud primaria, no contarán con mi apoyo", finalizó la Diputada Marisol Turres.