96 trabajadores de la Forestal SHIN GWANG fueron estafados por la empresa en 740 millones de pesos


La colusión de la vergüenza Empresa – Banco Sur de Chile, Frutillar 2014

Esta catástrofe se sitúa en el mismo nivel de la colusión de las farmacias, del fraude de la Polar, entre otras estafas recientes ocurridas en Chile, que ponen en tela de juicio la institucionalidad chilena.

El Banco Santander debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad en el fraude que sufrieron 96 trabajadores de la Forestal Frutillar SHIN GWANG, es un hecho evidente que hay una responsabilidad social del banco y una complicidad económica con sus arrendatarios, que terminó por defraudar a los 96 trabajadores en 740 millones pesos.

Es evidente que hay una falla de las instituciones de nuestro país y que demuestra nuestro fracaso como sociedad organizada a través del Estado; es que los más frágiles y que deben ser los resguardados por la legislación y en especial por las instituciones del Estado, en la consecución del bien común, son los trabajadores y sus familias, ellos son la razón de ser de un Estado Democrático, ¿cómo puede ser posible que se abuse, se atropelle y ante esto, se encojan de hombros los diferentes actores, los líderes de nuestra sociedad, de nuestro país? aquellos que juran defender a los pobres, a los trabajadores, aquellos que buscan nuestro voto con muchas promesas, que construirán un país maravilloso... ¿qué hacemos, que podemos hacer?, ¿las autoridades del Estado también se encogerán de hombros...? ¿Cómo paleamos esta situación, como le procuramos el sustento, los medios para una vida digna a los trabajadores y sus familias...? Porque eso sí, es nuestro deber como sociedad organizada.

Esta grosería de abuso económico, es una oportunidad de parte del gobierno de dejar en evidencia y convocar con mayor fuerza a los actores necesarios para hacer una reforma laboral de verdad, profunda, que realmente proteja al trabajador y le de los medios legales para su resguardo; si es que realmente hay voluntad para ello y no solo discurso, por parte del Ejecutivo y del Legislativo. Que esta lamentable situación sirva para interpelar al país, a la clase empresarial, a la clase económica refugiada en un sistema financiero similar a los paraísos fiscales del Caribe; a los parlamentarios que tienen sus jugosas cuentas en bancos como el Santander que no asumen su responsabilidad social.... ¡que se cambien de banco!....que las instituciones del Estado, los municipios, los trabajadores, cierren sus cuentas y transacciones en este banco español, en solidaridad con los 96 trabajadores estafados en Frutillar....

Fueron estas las razones que tuvieron los trabajadores de la empresa forestal localizada en Frutillar, ahora sin trabajo, para manifestarse en el frontis del Banco Santander de Puerto Montt para reclamar justicia, el pago de los 4 años de cotizaciones previsionales, de los 3 meses de remuneraciones, el pago de la indemnización por años de servicio, el pago del fuero maternal, esto es parte de la deuda que mantiene la empresa con los afectados.

¿Cómo se llama esto?, ¿cómo se llama lo que le hicieron a estas personas?, ¿si la ley lo permite, no habrá algo malo en la ley?, ¿si la ley lo permite, donde están, que hacen, los parlamentarios responsables de las leyes que hay en Chile?, ¿si la ley lo permite, donde están las voces de las Iglesias que se catalogan de resguardo de los valores morales de esta sociedad?; ¿dónde están las voces de los empresarios honestos de nuestra zona?... ¡ que el silencio se rompa!…¡que la voces se unan para hacer justicia!, por las familias afectadas por esta catástrofe, originada por la naturaleza humana ¿o inhumana?.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services