75% de avance tiene instalación de CESFAM modular provisorio de Antonio Varas


  • Serán 46 containers habilitados como recintos de atención clínica y de servicios, oficinas, dependencias técnicas, servicios higiénicos, que permitirá efectuar el traslado provisorio del actual Cesfam Antonio Varas durante su reposición.

Puerto Montt, 8 de julio de 2014.- Una visita a las obras del Consultorio modular provisorio Antonio Varas realizó el alcalde Gervoy Paredes, donde recorrió las instalaciones de contenedores que tienen un 75% de avance y que albergarán los recintos de atención médica, servicios clínicos, higiénicos y técnicos, que servirán para el traslado momentáneo del actual Cesfam Antonio Varas durante la reposición que tendrá este recinto.

La autoridad comunal destacó la organización de estos espacios, que están equipados con todos los elementos para entregar una adecuada atención a los usuarios de este centro de salud.

“Tenemos un balance bastante positivo, con un avance de un 75%, y por lo mismo podemos estar más tranquilos, porque habían algunos inconvenientes con las obras y el terreno, situaciones administrativas, y por fin estanos avanzando. Calculamos que a fines de agosto, comienzos de septiembre, deberían estar terminadas los trabajos, trasladando el Consultorio Antonio Varas aquí, para empezar con la mega obra de este nuevo consultorio. Aquí están involucrados cerca de 500 millones de pesos para estos contenedores, y está quedando en óptimas condiciones para la gente”, dijo.

Explicó que paralelo a estos trabajos, tiene que haber una solución paralela para la pavimentación de calle Traumen, que estamos viendo “cómo agilizamos esta obra, porque va a venir muchos adultos mayores y se necesita en primer término una vereda, y revisar cuáles son los tiempos necesarios para concluir la pavimentación. Claramente se necesita un mejoramiento de lo que será este consultorio modular provisorio mientras está concluido el definitivo”.
Por su parte la directora del Cesfam Antonio Varas, Mónica Arellano, destacó el avance de los trabajos de instalación.

“Cuando concluyan, queremos dejar habilitado para realizar todas las prestaciones que estamos realizando actualmente en el Consultorio Antonio Varas, donde estamos trabajando para entregar ese espacio para que pueda comenzar a edificarse el Cesfam definitivo y se concrete el traslado a este recinto modular”, dijo.

Expresó que en este espacio se continuarán entregando las atenciones habituales “con servicio dental y con atención de matronas, médicos, y con Sapu desde las 17.00 horas hasta las 12.00 de la noche de lunes a viernes, y fines de semana, o sea las mismas prestaciones que estamos realizando, a partir desde septiembre si no hay inconvenientes”.





Detalles

La habilitación modular de los 46 containers del Cesfam Provisorio Antonio Varas, contempla $206 millones, y las habilitación de los recintos comunes, con accesos, conexión entre containers, obras peatonales, entre otros, del Cesfam Provisorio Antonio Varas conlleva $202 millones de pesos.

Previo a esto, el Departamento de Operaciones de la Dirección de Obras Municipales ejecutó la preparación del terreno, disponiendo de maquinaria pesada para su limpieza, despeje y nivelación.

Las obras de fundaciones e instalación de la estructura que soportará a los containers se iniciaron en octubre pasado, trabajos que permitieron que en diciembre se instalen los primeros contenedores.

El proyecto que cuenta con una superficie de aproximadamente 1.200 m2, demandará una inversión superior a los 408 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional y un costo municipal estimado en 65 millones adicionales por maquinaria, personal técnico y profesionales encargados de las obras de preparación del terreno.

Actualmente la obra se encuentra con un 75% de avance, con todos los contenedores instalados. Actualmente se trabaja en la habilitación de recintos comunes, al mismo tiempo que se avanza con el equipamiento interior de los contenderos como muebles, instalaciones y sistema de calefacción.
Seo Services