Puerto Montt, 8 de julio de 2014. Con gran afluencia de público en las oficinas del Serviu en Puerto Montt, Castro, Ancud y Osorno se iniciaron las postulaciones para el segundo llamado 2014 del subsidio para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), proceso que se extenderá hasta el viernes 25 de julio y que permite la adquisición de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y construcción en sitio propio.
El director regional del Serviu Los Lagos, Iván Leonhardt, indicó que “este proceso le permite obtener un apoyo importante para una vivienda definitiva a muchas personas que cuentan con capacidad de ahorro o acceso a crédito. Pero lo importante no es solo recibir el subsidio para comprar o construir una casa, por lo que como servicio estamos comprometidos a entregar el apoyo necesario a las familias para que tomen la decisión de comprar o construir con toda la información disponible, de manera que esta decisión tan trascendente que es definir dónde vivir, también sea una decisión que mejore su calidad de vida y sea un aporte al sector o ciudad donde desean vivir”.
Así también lo manifestó la propia ministra de Vivienda, Paulina Saball, recalcando que “lo que nosotros queremos no es que las personas obtengan sólo un subsidio, sino que adquieran una vivienda, que puedan construir una vivienda y vivir en un barrio amigable en la ciudad que desean habitar. Para eso no se necesita sólo un subsidio en la mano, sino recibir toda la información y orientación para una postulación adecuada”.
Para acceder a este tipo de subsidios, “en primer lugar las familias tienen que haber asegurado su ahorro al 30 de junio para recurrir a cualquier oficina Serviu en el país o a través de nuestro sitio web, cuya clave se obtiene directamente en el Registro Civil. También pueden entregarle un poder notarial a un familiar directo para que haga el trámite”, explicó la ministra Saball.
“Hay tres posibilidades que financia este subsidio. El primero es para viviendas de hasta 800 UF, el segundo para viviendas de hasta 1.200 UF y el tercero hasta 2.000. Entonces, en los dos primeros tramos se exige un ahorro mínimo de 30 UF y en el último se requiere haber ahorrado un mínimo de 50 UF”, sostuvo.
La ministra recalcó también que la postulación es abierta a todo el país. “Es para todo Chile, con algunas diferencias en montos que son mayores en zonas extremas, no obstante, la postulación para adquisición de viviendas nuevas o usadas y construcción de viviendas en sitio propio es para todo el país y la antigüedad y perseverancia en el ahorro otorgan más puntaje”, dijo.
En el primer llamado realizado en mayo pasado se entregaron 11.957 de los 36 mil subsidios de clase media y sectores emergentes que se tienen contemplados para el 2014. El próximo llamado del año se realizará en el mes de noviembre.