Seremi de Gobierno Francisco Reyes tras Encuentro Regional del Voluntariado


«Estos encuentros permiten impulsar el diálogo social para asumir la lucha contra la desigualdad»

  • Presidente de América Solidaria, Benito Baranda, llamó a los voluntarios a promover el trabajo por el otro, como parte del fortalecimiento de la sociedad civil.

Con la convicción de desarrollar un trabajo articulado que promueva la solidaridad y el trabajo por el bien común, más de 200 representantes de organizaciones de Puerto Montt y Osorno participaron hoy del primer Encuentro Regional de Voluntarios organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que encabeza el seremi Francisco Reyes y la que asistió como expositor e invitado especial el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda.

A la importante cita desarrollada en el salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt, y en la que se expresaron buenas prácticas de organizaciones, concurrió el intendente regional Nofal Abud, el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto a secretarios regionales ministeriales de carteras como Economía, Trabajo y Cultura.

El intendente Nofal Abud, destacó la participación de Benito Baranda en la actividad, señalando que "hay que celebrar que en el Salón Azul esté lleno de voluntarios. Hay que aprovechar este tipo de instancias para motivar y promover la incorporación de más personas al voluntariado, ya que necesitamos construir institucionalidad social, pero también requerimos políticas públicas que lo favorezcan ", expresó.


El seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó que “la venida de Benito Baranda a la Región de Los Lagos, nos ha ayudado a impulsar el diálogo social con este mundo de voluntarios, aquí comienza un proceso de mayor y mejor comunicación. Hoy es necesario generar las plataformas de entendimiento en torno a los temas que nos convocan, entre ellos las transformaciones sociales y lucha contra de la desigualdad. En ese marco estamos trabajando con los voluntarios para un compromiso real con el entorno, con el otro, con el territorio, generando articulaciones, promoviendo valores humanos como la solidaridad”.

Para Benito Baranda, director de la Fundación América Solidaria, “La Importancia del Voluntariado en el siglo XXI” recae en la necesidad de hacerse cargo de las preocupaciones colectivas. “En las sociedades como la nuestra, hay tres grandes actores: el Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Allí el voluntariado tiene un rol fundamental y ese voluntariado se ha ido debilitando durante los últimos años en Chile. Hemos tenido la tendencia de un voluntariado más esporádico, que se moviliza rápidamente y de manera muy efectiva en medio de las catástrofes, pero después no permanece en el tiempo. Y ese rol, si no lo cumplimos, y además tenemos una escasa formación cívica, puede ocurrir en el día de mañana que estas personas sientan que no le corresponda servir a su país ni preocuparse por los problemas de los demás. Entonces, sino estimulamos el voluntariado tendremos graves consecuencias a largo plazo para la vida cívica de un país”.

Baranda valoró la actividad regional que intentó promover el diálogo social y el rol del voluntario: “La Seremía de Gobierno ha tomado el mejor camino que es volver a convocar a las organizaciones, generar una plataforma entre ellas para que se vinculen, se vean como no competidoras sino que colaboradoras en esta tarea, estimulando a que ingrese una mayor cantidad de jóvenes y de personas adultas al voluntariado”.
Seo Services