Seremi de Gobierno Región de Los Lagos, Francisco Reyes
- Presidenta Michelle Bachelet firmó dos importantes proyectos de ley de la Reforma Educacional. Uno que pone fin al lucro, termina con la discriminación en la selección escolar y establece la gratuidad escolar poniendo fin al copago; y el otro que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia.
Asegurando que “el Gobierno trabaja firme para que la educación se convierta en un derecho y no en un privilegio”, el seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la firma por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, de dos importantes proyectos de ley de la Reforma Educacional. El primero de ellos pone fin al lucro, termina con la discriminación en la selección escolar y establece la gratuidad escolar poniendo fin al copago; el segundo crea una nueva institucionalidad de educación parvularia.
“El Gobierno está trabajando para llevar adelante una Reforma Educacional. Parte de los proyectos que conforman esta reforma están siendo presentados hoy y esperamos el apoyo de los más amplios sectores sociales y del mayor número de parlamentarios para hacer realidad esta reforma que el país está demandando y que generarán un gran cambio en el sistema educacional chileno. El llamado es a la oposición constructiva y reflexiva, aquellos sectores que desean trabajar por el bien de Chile a sumarse y apoyar este esfuerzo”.
El vocero regional, añadió que “es un paso fundamental que permitirá asegurar calidad, gratuidad y acceso porque la educación deber ser vista como un derechos para todos los chilenos y chilenas y no como un privilegio”.
En el caso del fin al lucro, al aprobarse dicha iniciativa, los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro y los sostenedores que realizan este tránsito contarán con el apoyo estatal y financiamiento que les permitirá desarrollar su proyecto educativo, de modo que tenga cero costo para los padres.
Sobre la nueva institucionalidad de parvularia, el seremi explicó que “la idea de esto es asegurar la calidad desde la formación inicial e incluye la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia dentro de la Superintendencia de Educación".
Finalmente el secretario ministerial argumentó que “estos dos proyectos de ley garantizarán la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos en materia de calidad e igualdad para todas y todos”.
Las iniciativas entrarán mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, por lo que tendrán un plazo de 30 días para ser despachadas.