- Parlamentaria indicó que el aumento de parlamentarios propuesto en el proyecto del Ejecutivo “es un exceso, va a significar mayores gastos”.
La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, junto al resto de los parlamentarios de su partido que forman parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, votó en contra de la idea de legislar respecto del proyecto del Gobierno para reformar el sistema electoral Binominal.
Según expresó la parlamentaria a la hora de justificar su voto en la comisión, si bien está de acuerdo con la idea de introducir reformas al sistema electoral, la propuesta del Gobierno presenta características que no permiten avanzar a un sistema que permita representar de mejor manera a la población. “Y ponerle suma urgencia a este proyecto nos obliga a pronunciarnos sin haber tenido la posibilidad de debatir más, hacer propuestas antes de esta votación en general, o haber podido conversar en forma más tranquila con el Ejecutivo”, sostuvo Turres.
“Creemos que podemos hacer reformas a nuestro sistema sin necesariamente aumentar de esta forma, como viene en el proyecto, de 120 a 155 el numero de diputados. Esto es un exceso, va a significar mayores gastos” afirmó la Parlamentaria, agregando que “al redistritaje también es necesario darle una vuelta. Es distinto mirar un mapa, a recorrer in situ cada uno de los distritos. He planteado en esta comisión las dificultades que creo va a tener cada Parlamentario para poder desplazarse dentro de esos distritos y representar a su población”, detalló Turres, enfatizando en la esperanza de los parlamentarios de la UDI de que el Gobierno dialogue para cambiar el sistema sin aumentar el numero de parlamentarios.
La Diputada de la UDI fue más allá en el análisis del proyecto del Ejecutivo. “Si bien el proyecto habla de cuotas para las mujeres, creo que lo que viene es insuficiente. Hace 8 años, cuando llegué a este Congreso, pensé que el número de mujeres iba a aumentar de forma natural, y ha pasado lo contrario: hoy somos menos mujeres en el parlamento, y la cantidad de candidatas es menor”, indicó Turres, agregando que la iniciativa del Gobierno en la materia solo se refería a elecciones parlamentarias, “y las mujeres tienen problemas también para ser candidatas a concejalas, y para ser candidatas a alcaldesas”, señaló.
“El Ejecutivo cuenta con nuestro apoyo para efectos de poder ver incentivos que permitan que las mujeres puedan participar de forma efectiva en política, y quitar las barreras de entrada que existen hoy”, sostuvo Turres, quien detalló que estaba trabajando en un proyecto de ley que amplíe la determinación de espacios para la participación femenina, reformando la ley de Partidos Políticos, obligando por ley a la incorporación de mujeres en las directivas comunales, regionales y nacionales.
“La experiencia de distintos países muestra que sólo a través de la ley, y obligando a los partidos a incorporar a mujeres, mas algunos incentivos económicos particulares, se ha logrado una mayor participación de la mujer, y por tanto una mejor representación del electorado que tenemos, que es mayoritariamente femenino”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Juan Rafael Maldonado
Periodista Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres
Fonos Oficina (65) 481798 - (65) 481797
Antonio Varas #216 - Oficina 1101
www.marisolturres.cl
Puerto Montt