Artistas franceses inauguran expo «Latinos» este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Pueden ser mil rostros y mil caminos, pero al final se descubre el origen y el destino comunes en la serie de fotografías llenas de humanidad que trae la muestra “Latinos” del poeta Yves Rouquette y el fotógrafo Jean Claude Martinez que se inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Organizada por la Alianza Francesa y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición tiene como fin cuestionar, a través de la fotografía y la poesía, el concepto contemporáneo de ser latinos.

Yves Rouquette y Jean-Claude Martinez el concepto contemporáneo de ser latinos hoy en un mundo donde “todo, en todas partes, se vuelve igual”, recordando que la mundialización pone en peligro culturas e idiomas milenarios, el poeta y el fotógrafo quieren reafirmar los lazos entre los pueblos latinos para restablecer el “equilibrio del mundo”.

Este recorrido empezó en 2004 y las imágenes sacadas y los textos escritos a lo largo del camino llevan perfumes, sabores, sonidos y colores de Francia, Portugal, Rumania, Italia y España, siguiendo un camino hasta África.

YVES ROUQUETTE

Nació en 1936 en Sète (Francia). Vive en el pueblo de Camarès en la Región del Aveyron (sur de Francia). Cuentacuentos y hombre de espectáculo, él es ante todo un poeta, pero también escritor, novelista, ensayista, autor de teatro y traductor. Ha realizado traducciones hacía el Occitan de un sin número de autores, entre ellos Delteil, Vittorini, Sciascia, Cerrami, Ruzante, Giono, Valéry, Villon, Rutebeuf, etc. En total son más de cuarenta obras en Occitan y Francés.


JEAN CLAUDE MARTINEZ

Nació en 1954 en Aveyron, vive en Béziers (Francia). Fotógrafo humanista, trabaja en blanco y negro y su tema de predilección es el cotidiano de la vida simple, lo que lo llevó a trabajar en los países de Europa del Sur, en las islas del Cabo Verde y en América latina.

Trabaja también a partir de pedidos vinculados con acciones de prevención social, proyectos de desarrollo social y de territorios desfavorecidos.
Seo Services