Frente a declaración de empresarios microbuseros de Los Lagos que calificaron calificaron como una «sinvergüenzura» extensión de uso de la TNE”

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue Declara:

Si hablamos de sinvergüenzas primero deberían evaluarse ellos primero y preguntarse, si están haciendo lo correcto, si cumplen con la ley, si están atendiendo las necesidades de los usuarios.

En nuestra región muchos conductores de la locomoción colectiva interurbana y urbana laboran sin contrato de trabajo, tienen que trabajar extensas jornada para poder cumplir con una cuota que tienen que entregar a diario al dueño de la empresa, donde no existe ningún dispositivo de control de jornada que resguarde la salud del conductor y los usuarios. Cuando no existe contrato de trabajo, no existe seguridad social, salud, vacaciones, si el trabajador enferma o mueren la familia queda desprotegida.

Si queremos hablar de transporte público, hagámoslo no sólo desde el punto de vista del dinero, hablemos de servicio público esperado por los usuarios.

Deberíamos mirarnos a la cara y preguntarnos ¿qué servicio estamos entregando? ¿Bajo qué condiciones están trabajando los conductores?

En Puerto Montt la locomoción colectiva urbana es MALA, una ciudad pequeña donde llueve todo el año, las personas caminan + de 2 kilómetros para tomar una micro, algunos hasta 7 kilómetros, esperan en promedio más de 40 minutos por locomoción, hay sectores donde después de las 20 horas no hay locomoción.

¿Ofrecemos un servicio público o sólo usamos las calles para que unos pocos lucren con nuestra necesidad de trasporte público?

Por eso llamamos a los puertomontinos/as a conversar en serio de este tema, a exigir un servicio de calidad, con conductores con contrato de trabajo.

De este mal servicio son los niños, mujeres, ancianos, pobladores y trabajadores los que más sufren con ello.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services