Quinteros insiste en necesidad de descentralizar nuevo Sistema Nacional de Emergencias


Convencido de que el nuevo Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, cuyo proyecto de creación se analiza en el Parlamento, se mostró el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, tras recibir en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), general Ricardo Toro.

Toro presentó ante la comisión –presidida por Quinteros- los alcances del proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, y la Agencia de Protección Civil.

El legislador por la Región de Los Lagos indicó que la concurrencia del general Toro tuvo por propósito enriquecer el análisis de la tramitación de la iniciativa legal. “El proyecto viene con algunas modificaciones desde la Cámara de Diputados y que son las que estamos analizando con el compromiso de poner en el tapete de la discusión temas como la seguridad privada u otros”.

El parlamentario explicó que con esta iniciativa, “el país podrá tener una institucionalidad con todas las atribuciones, pero ojala descentralizadas, ya que, en Chile todo se piensa siempre desde Santiago y en la mayoría de las emergencias siempre se quiere influir desde la capital”.

A juicio de Quinteros, el nuevo proyecto “debe ser descentralizado con atribuciones y con facultades y financiamiento para que a nivel regional se pueda actuar en la primera instancia de la emergencia”.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services