- En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre ambas instituciones, en la Dirección Regional de Turismo se efectuó una reunión para establecer las líneas de trabajo que se llevarán a cabo.
Esta alianza busca establecer un vínculo colaborativo entre la Armada y el Servicio Nacional de Turismo, lo anterior con respecto a los estándares que competen a cada una de las organizaciones.
En este sentido se propiciará un intercambio de información y trabajos en conjunto, además del desarrollo de proyectos específicos de cooperación técnica sobre temas de interés en común, teniendo en cuenta las atribuciones, limitaciones y deberes reglamentarios de ambas partes.
Claudia Díaz Gallardo, Directora de Sernatur Los Lagos (PT), señaló que, “este acuerdo nace por la necesidad de fortalecer la relación entre ambas instituciones para abordar temáticas de turismo aventura con respecto a prestaciones turísticas que se desarrollen en el medio acuático. Con ello buscamos fortalecer su desarrollo ordenado en el mar, playas, lagos y ríos navegables, además de buscar alternativas para normar aquellos casos que presenten brechas”.
El Teniente 1º Norman Ahumada, Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, expresó que “este convenio tiene relación con la cooperación entre estos dos organismos para verificar las medidas de seguridad que se debieran utilizar en los deportes aventura acuáticos, la idea es que ambas instituciones trabajen en conjunto para analizar los requerimientos técnicos de estas actividades, identificarlos y avanzar en una correcta fiscalización que finalice con una correcta prestación del servicio”.
Actualmente existen 338 servicios de turismo aventura registrados a nivel nacional en Sernatur que se relacionan con actividades acuáticas. El 90% de estas actividades pertenecen a micro y pequeños empresarios, muchos de los cuales han reconvertido sus actividades hacia el turismo, ya que lo han visto como una oportunidad de desarrollo, lo que contribuye además al crecimiento económico y social del país.
Con este acuerdo de cooperación, lo que se busca es apoyar y guiar a este tipo de iniciativas turísticas, y fortalecer el trabajo entre ambas instituciones.