Gendarmería y Registro Civil firman convenio de colaboración


  • Acuerdo entre ambas instituciones busca facilitar el proceso de omisión y eliminación de antecedentes penales para favorecer la reinserción laboral de quienes han estado privados de libertad y han cumplido la totalidad de sus condenas.

Con la finalidad de trabajar de manera conjunta para maximizar y encausar los esfuerzos de ambas instituciones para facilitar la omisión y la eliminación de antecedentes penales de las personas que han estado privadas de libertad, Gendarmería de Chile y Registro Civil de la Región de Los Lagos firmaron un convenio de colaboración que apoyará directamente el proceso de reinserción laboral y social.

Junto con dicho compromiso, las partes también acordaron realizar charlas de difusión a las personas que se encuentren privadas de libertad, de preferencia prontas a cumplir su condena, con el fin de entregar información relevante para la omisión y eliminación de antecedentes penales y otros beneficios.



Al respecto, la seremi de Justicia, Angélica Paredes, manifestó que “una de nuestras tareas es ayudar para que las personas que han tenido un pasado complicado puedan tener un mejor futuro. Por ese motivo, agradezco la dedicación y esfuerzo que han tenido tanto el Registro Civil como Gendarmería para alcanzar este acuerdo”.

La actividad, que se desarrolló en dependencias del edificio institucional del Registro Civil, contó con la presencia de la seremi de Justicia, Angélica Haeger; el director regional (s) de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón; y el director regional (s) del Registro civil, Pablo Yermany.

La omisión y eliminación de antecedentes penales es un beneficio al que pueden acceder las personas que han estado privadas de libertad y han cumplido la totalidad de sus condenas según establece el Decreto Ley N° 409 de 1932.
Seo Services