Debaten protocolos de seguridad de represa en límite con Chile


CHAITEN, 22 de mayo 2014

  • En jornada binacional desarrollada en la localidad trasandina de Trevelin, provincia del Chubut; y contó con la presencia de un centenar de representantes de diversas entidades de ambos países orientadas a Emergencia y Protección Civil.

Durante los días 15 y 16 de Mayo se realizó la primera mesa binacional en materias de Protección Civil y Emergencia entre las Provincias de Coyhaique, Palena y Chubut y contó con la presencia del Gobernador de Coyhaique, Cristian López, el Gobernador de Palena, Miguel Mardones, el Director de la Onemi de Aysén, Sidi Bravo; en una instancia que permitió generar los planteamientos y acuerdos bilaterales en beneficio de ambos territorios.

La reunión bilateral estuvo presidida por la Intendenta de Trevelin, Leila Yasmin Assef y el Director General de la Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, quienes agradecieron el contar con la presencia de ambas autoridades chilenas lo que permitió generar alianzas estratégicas de coordinación en materias protección civil y emergencia.

El Gobernador de Palena, Miguel Mardones, señaló al recorrer las instalaciones en la Presa Futaleufú, que existe la institucionalidad técnica en Argentina que mantiene un correcto y exhaustivo control del pleno funcionamiento y estado de la represa, además de la actualización del plan de emergencia. Por ello, destacó que desde que fue construida a la actualidad hace 35 años, jamás se ha levantado algún tipo de alerta de emergencia.

La autoridad de Palena precisó que “se puede apreciar que existen mantenciones periódicas, protocolos de seguridad establecidos que permiten derribar aquellos mitos sobre rupturas y posibles riesgos para la comuna de Futaleufu”.

Por tanto, explicó que dentro de los acuerdos suscritos en el reciente encuentro binacional de Protección Civil de Emergencia propuso informar y socializar la información con las comunidades aledañas a la represa como son Futaleufu y Palena. Además de mantener los canales de información actualizados y expeditos frente a cualquier riego, como así también del estado de las rutas tanto argentinas como chilenas a fin de mantener la información actualizada para quienes transitan por las rutas de ambos países, información que deberán ser canalizadas a través de los organismos validados en Chile ONEMI y Argentina la Defensa Civil”

En tanto, los directores comunales de Emergencia de las comunas de Palena y Futaleufú, David Ruiz y Juan Pablo Figueroa, respectivamente; expusieron ante sus similares de Argentina y Chile sus Plan comunal de Emergencia dando a conocer la estrecha comunicación y colaboración que mantienen con las instituciones que componen el comité operativo comunal.

Posteriormente, las autoridades de ambos países realizaron una visita a la Presa Hidroeléctrica Futaleufú.

La visita estuvo coordinada por la Intendenta de Trevelin Leila Yasmin Assef y el Director General de la Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, quienes recorrieron las instalaciones de la central hidroeléctrica argentina, ubicado a escasos kilómetros del límite entre Chile y Argentina.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services