- Más de veinte atenciones por especialidad médica y gran demanda de horas para los kinesiólogos, fonoaudiólogo y nutricionista fue el resultado del operativo que este fin de semana llegó a Chaitén, en el marco de una actividad organizada por la Fundación Recupera y contó con el apoyo de Naviera Austral
250 pacientes provenientes de Palena, Futaleufú y Chaitén fueron atendidos en esta última comuna en la escuela y la posta de la localida en el marco del operativo médico realizado por Fundación Recupera, Naviera Austral y el Servicio de Salud Reloncaví que contó con 10 médicos especialistas y 10 profesionales de la salud que permitieron recibir atención ginecológica, traumatológica, geriátrica, neurológica, psiquiátrica, dermatológica, entre otros.
Vittorio Gedda, director del la estación de salud y futuro hospital de Chaitén, destacó el impacto de esta iniciativa: “Un operativo como éste permite cubrir la brecha de especialidades que hay en el servicio público de salud. Además, entrega tranquilidad a la gente, ya que cuando un paciente tiene la incertidumbre si padece o no una enfermedad es fundamental contar con la opinión especializada que confirme o niegue la existencia de ella. Desde la perspectiva de la tranquilidad para la persona, eso también es entregar salud”, aseveró el profesional.
La traumatóloga Verónica Vilches, tiene experiencia en atender en condiciones extremas, estuvo de voluntaria en la franja de Gaza en los equipos quirúrgicos y por primera vez participa de un operativo de la Fundación Recupera. Manifestó su satisfacción de ser parte de esta iniciativa y lamentó no haber contado con la infraestructura del nuevo hospital para dar una mejor y más completa atención a los pacientes. “Todo lo que es el apoyo imageneológico lamentablemente no está, pese a que existe una máquina de rayos en el hospital. Como éste aún no abre no se pueden tomar placas, lo que hubiese hecho mucho más productivo el operativo. Además, las condiciones en que uno debe atender no son las adecuadas, uno se adapta para ayudar a la gente, pero claramente no es lo más digno para el paciente atender en la sala de clases de una escuela, que está sin calefacción, y que los examinas sobre colchonetas que se ubican sobre los bancos de los estudiantes”, declaró la Dra. Vilches.
Por su parte, la neuróloga y docente de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, afirmó quedar impactada por las consecuencias de la erupción del volcán en la población y las consecuencias de la falta de exámenes médicos en la población. ”Muchas de las patologías como dolores de cabeza o síntomas neurológicos son consecuencias del volcán. En la consulta se detecta claramente el problema del acceso a exámenes, y en varios casos se podrían haber tenido secuelas neurológicas menos graves de haber contado con esa posibilidad. Además hablamos de exámenes sencillos”, afirmó la neuróloga. La profesional también detectó que al no acceder a especialistas los pacientes se siguen haciendo exámenes de manera innecesaria y continúan con medicamentos que no los necesitan por la falta de especialistas. Otro elemento que destacó la profesional fue la naturalidad con que a gente de la zona asume el Alzheimer y los trastornos de memoria en la gente mayor. “ En Santiago uno de los principales motivos de consulta son los trastornos de memoria de la población, sin embargo acá no sucede pese a ser una enfermedad, porque en las familias eso se asume como algo natural, se le da apoyo al paciente, lo que habla de la solidaridad, de estructuras familiares distintas, lo que es muy importante”. Aseveró la especialista.
Todos los profesionales participantes destacaron el profesionalismo y vocación del equipo de salud de la zona, ya que pese a las precarias condiciones en las que funciona existe un trabajo de calidad, con un fuerte compromiso y por ello manifestaron su interés de seguir participando en iniciativas como éstas.
Luis Andrés Sepúlveda, gerente general de Naviera Austral manifestó su satisfacción con la concreción de esta iniciativa y comprometió la participación activa de la empresa cuando la fundación lo requiera, con el fin de trasladar profesionales a las localidades donde opera la compañía, con el fin de entregar atención a sus habitantes. “En el marco del programa de RSE estamos apoyando este importante operativo médico y de salud que impulsa la Fundación Recupera, y hemos establecido una alianza estratégica que permitirá a la entidad disponer de nuestras naves cuando requieran hacer operativos en cualquiera de nuestras rutas, ya sea con profesionales o si hay que trasladar equipos, porque es fundamental ayudar a satisfacerla demanda de salud que es un problema transversal a nivel nacional, pero que en zonas aisladas esto se agudiza”, informó Sepúlveda.
Cabe destacar que el operativo también contó con el voluntariado de la abogada María Eugenia Concha, quien orientó en diversos temas legales, siendo una instancia muy destacada por la comunidad.
El equipo regresa a destino planificando ya su próximo operativo y esperando también motivar con su testimonio a otros profesionales que se interesen por prestar un servicio altamente demandado en las distintas localidades aisladas del Sur Austral del país.