- Proyecto es ejecutado por Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt, el que está habilitando a las familias para postular al subsidio.
Doscientos ochenta familias agrupadas en los comités de vivienda Matías Catrileo y Jaime Mendoza realizan gestiones para cumplir con los requisitos de postulación al subsidio que exige el Serviu, en un proyecto que es ejecutado por el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt.
La iniciativa se desarrollará en un terreno de 22 hectáreas ubicado en Avenida Transversal 8, Alerce Sur, para construir este nuevo barrio, que también considerará espacios públicos y áreas verdes.
Con la participación de más de 200 personas se desarrolló una reunión informativa para los futuros beneficiarios, quienes hicieron consultas acerca del proceso de postulación, debido a lo cual aún hay tiempo para que las familias rezagadas todavía puedan completar el ahorro requerido.
En la oportunidad, además se planteó la necesidad de contar con un jardín infantil en el sector que permita a las mujeres tener una fuente laboral y poder aportar al financiamiento del hogar.
Para Valeria Maldonado, encargada de la Oficina de la Vivienda, la labor mancomunada que se realizado con los vecinos ha sido clave para la concreción de la iniciativa.
“El trabajo con éstos comités se inició, a solicitud del alcalde Paredes, en el marco de su compromiso de apoyar a las familias que necesiten una vivienda. Actualmente, el Dpto. de Vivienda a través de su Area Social, se encuentra trabajando con las Directivas de los comités de viviendas en la habilitación de los postulantes; que cumplan con los requisitos para postular. Estas familias serán postuladas el próximo año, para la obtención del subsidio de vivienda."
En tanto, Claudia Vera, presidenta del Comité Jaime Mendoza Collio se manifestó conforme con la reunión informativa y con los avances del proceso de postulación. “Fue excelente que hayan llegado las autoridades a las actividad, porque se respondieron las inquietudes acerca de la ubicación de las viviendas y el terreno. Muchos son allegados, para ellos, es un sueño que hace realidad. Ahora estamos juntando los ahorros de algunos vecinos que han tenido problemas, haciendo eventos para juntar dinero. Queremos hacer un Bingo. Todo ha sido rápido, en un año ya tenemos terreno y ya nos mostraron el modelo de las casas, así que vamos avanzado…”.
CASAS EQUIPADAS
Para ser propietario de estas viviendas sociales sin deuda, solo se requiere 30 UF de ahorro previo, sin pago de dividendo. El tipo de casa es de 1 piso con 46 mts2 construidos, en un terreno de 100 mts2, adosadas por el baño, con 3 dormitorios y sala de estar.
La próxima etapa contempla el Plan de habilitación social, que considera el ahorro y la recopilación de la documentación administrativa. También el Proyecto técnico, que incluye el loteo, la estructura de la vivienda, factibilidad de luz y agua.
Se espera que en un año y medio más, las viviendas se encuentren habilitadas para su uso habitacional y nazca un nuevo barrio para el populoso sector Alerce.