Universitarios reemplazan tradicional mechoneo por fiestas y ceremonias de iniciación


Bailes y buenos asados para los novatos
  • La tendencia de recibir a los novatos de forma cálida y entretenida para ellos. Los juegos, festejos e inusuales rituales va en aumento.
Puerto Montt, lunes 18 de enero de 2013.- Mucha imaginación y “buena onda” es lo que se estila mayoritariamente en las distintas bienvenidas que han tenido los alumnos de primer año en la Universidad San Sebastián.

“Es importante que la recepción del nuevo integrante se produzca con una actitud más amena, puesto que así los lazos de cohesión del grupo se desarrollan de manera sólida, además de redes de apoyo emocionales que facilitan la adaptación del estudiante como su sentido de pertenencia con la misma carrera y la universidad en la que estudian”, indicó Niksa Cottenie, Directora de la Carrera de Psicología de la institución local.

En este contexto, hay carreras que son algo más light o integrales. Prefieren ahorrar el dinero en bebestibles, carnes, música y arriendos de locales para recibir a los nuevos alumnos.

Tal es el caso de la carrera de Arquitectura, que este fin de semana recibió a los nuevos alumnos con un ritual de iniciación en el que los novatos exhibieron una máscara que posteriormente quemaron en relación a un pasado que quieren olvidar en el inicio de esta nueva etapa.

En el caso de Derecho, la situación es similar. Desde hace algunos años que no se “mechonea” como es de costumbre. Durante una semana determinada, los futuros abogados, efectúan una fiesta con juegos y penitencias.

“En nuestro caso, se hizo una bienvenida amigable, es decir, a los nuevos alumnos se les pintó la carita, pero no los embetunamos con lo que se usa tradicionalmente. Luego de eso, ellos van al centro a repartir besos y abrazos. Más tarde fijamos una fecha y se hace una fiesta en un quincho para la ocasión”, señaló Elizabeth Sepúlveda, alumna de la carrera de Enfermería de la Universidad.

Mientras tanto en Obstetricia, carrera que recién se abrió en la Universidad San Sebastián, las alumnas optaron por realizar pruebas de diversa índole en el casino de la institución que potencian el compañerismo entre ellos.

En el resto de las demás carreras, la situación no es del todo diferente. Algunas, organizan asados, otras actividades recreativas, pero todas ya comienzan a recibir a los nuevos alumnos de una manera más cálida y acogedora.
Seo Services