Senda y Essal firman convenio para programa trabajar con calidad de vida 2013



  • Hasta el 28 de Marzo hay plazo para que empresas privadas y servicios públicos con más de 50 trabajadores, puedan postular al programa.
La iniciativa busca promover conductas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además de potenciar una política diseñada por los propios integrantes de las organizaciones que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol. Este año 8 empresas de la Región de Los Lagos la implementarán.

A partir del pasado 31 de enero y hasta este 28 de Marzo se encuentran abiertas las inscripciones 2013 para participar del programa preventivo del consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones.

Hoy en la Gerencia General de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, se realizó la firma convenio con Senda, que marca el inicio del programa preventivo, siendo Essal una de las 8 empresas regionales que participará de ésta iniciativa.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es parte de la oferta programática que SENDA dispone para todas las instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales.

“El programa Trabajar con Calidad de Vida aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra, entregando capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, pues la idea es sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral”, explicó Rafael Cepeda Director de Senda Los Lagos.

Además, Cepeda expresó que la postulación de una empresa o institución a este programa preventivo, demuestra el interés de la empresa por sus trabajadores, y en definitiva el compromiso de ésta por el bienestar de su gente.

Por su parte el Gerente General de Essal, Carlos Alarcón, agradeció la posibilidad de participar de ésta iniciativa que busca extenderse en ésta Compañía a más de 300 familias “si bien no tenemos problemáticas de consumo de drogas o alcohol entre nuestros trabajadores, es importante potenciar la prevención e incentivar las conductas saludables que mejoran la calidad de vida de nuestros más de 300 colaboradores directos y hacerlo extensible a sus familias, a sus hijos”, recalcó.

Cerca de 150 empresas privadas e instituciones públicas que participaron del programa Trabajar con Calidad de Vida a nivel nacional durante el año 2012 ya cuentan con una política preventiva del consumo de drogas y alcohol.

Desde 2003 han participado más 1.500 empresas en la implementación de las distintas etapas del programa, que a partir del año 2012 cuenta con una versión reformulada para facilitar el desarrollo de una cultura preventiva en los espacios laborales.

¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?

Pueden postular instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Instituciones públicas que no hayan implementado el Programa Trabajar con Calidad de Vida, y que no cuenten con un programa de prevención vigente (que incluya una política preventiva y un plan de acción) o que deseen renovarlo y comenzar el trabajo desde cero.

o Empresas privadas, medianas y grandes, legalmente constituidas en Chile, que no cuenten con un programa de prevención vigente (que incluya una política preventiva y un plan de acción) o que deseen renovarlo y comenzar el trabajo desde cero.

- El formulario de postulación estará habilitado hasta el día 31 de marzo en www.senda.gob.cl/tcv2013 donde además encontrarán toda la información necesaria para ello.
Seo Services