Seremi de transportes fiscaliza servicio de transporte escolar subsidiado en Chiloé



  • Un total de 124 Servicios de Transporte Escolar son subsidiados este año en la Región de Los Lagos, de los cuales 36 operan en la Isla Grande, beneficiando a 2.361 estudiantes, con una inversión de $779 millones anuales.

Con el objetivo de monitorear las condiciones mecánicas y de seguridad del Transporte Escolar, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Carabineros de Chile realizaron una fiscalización a los operadores de servicios subsidiados de las comunas de Quinchao y Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé.

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, se reunió con las autoridades y operadores de los establecimientos beneficiados, destacando el aporte otorgado en el marco de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público.

Según explicó Bartsch, los recursos destinados al Subsidio de Transporte Escolar buscan apoyar el traslado de escolares que, por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tienen dificultades de acceso a sus establecimientos educacionales. La población objetivo son estudiantes de enseñanza básica y media.

La estrategia de intervención es entregar subsidios a operadores privados para la ejecución de los servicios de Transporte Escolar, para lo cual se han realizado dos procesos de licitación pública para la contratación de estos servicios.

De esta forma, en la comuna de Quinchao se destinaron $100 millones anuales para el despliegue de 6 servicios, los que operan con 9 vehículos y benefician al Liceo Insular y la Escuela Rural Teresa Cárdenas Paredes.

En tanto, en la comuna de Dalcahue fueron monitoreados 4 servicios, correspondientes a 6 vehículos y benefician a la Escuela Mallinlemu, Escuela Dalcahue, Escuela Quetalco y Liceo Polivalente Dalcahue, gracias al aporte de $50 millones anuales.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos este año serán subsidiados un total de 124 servicios, con una cobertura de más de 6.400 alumnos beneficiados y un monto anual de $2.477 millones, con el que se logró aumentar la cobertura de beneficiarios en un 20%. El 86% de los servicios benefician a alumnos de establecimientos educacionales de dependencia municipal y el 14% a particulares subvencionados.

Finalmente, el seremi Alex Bartsch señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos, a través del Sello Conductor Seguro, ingresando al sitio web Conaset.cl”.



Cobertura de servicios subsidiados de Transporte Escolar por provincia en la Región de Los Lagos:

Provincia Chiloé
N° Servicios: 36
N° de Beneficiarios: 2.361
Inversión Anual: $ 779.254.000

Provincia Llanquihue
N° Servicios: 52
N° de Beneficiarios: 2.307
Inversión Anual: $ 910.582.000

Provincia Osorno
N° Servicios: 31
N° de Beneficiarios: 1.525
Inversión Anual: $ 688.793.600

Provincia Palena
N° Servicios: 5
N° de Beneficiarios: 235
Inversión Anual: $ 99.810.000

TOTAL REGIONAL
N° Servicios: 124
N° de Beneficiarios: 6.428
Inversión Anual: $ 2.477.439.600
Seo Services