Trabajadores del sector salmonero y autoridades regionales valoraron programa de certificación de competencias desarrollado por Salmonchile



Primera ceremonia se realizó en Puerto Montt
  • 243 de los 400 trabajadores beneficiados recibieron los diplomas y credenciales que acreditan su Certificación de Competencias en alguno de los 21 perfiles ocupacionales del sector acuícola salmonero.
  • Las próximas ceremonias de entrega de certificados se realizarán el 18 de marzo en Puerto Aysén, XI región, y el martes 2 de Abril en Villarrica, IX Región.

Con una masiva convocatoria de trabajadores del sector salmonero, acompañados de sus familiares, autoridades y empresarios del rubro, se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados y credenciales para quienes culminaron exitosamente el Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

En el acto, que se realizó el martes 12 de marzo en el Salón Isla Tenglo del Gran Hotel Vicente Costanera, en Puerto Montt, recibieron sus certificados y credenciales 243 trabajadores del total de 400 beneficiados, pertenecientes a las empresas Australis Mar (63), Congelados Pacífico (51), Mainstream Chile (106), Landcatch (40) y Ventisqueros (81).

La ceremonia fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial (S) del Trabajo, Camila Jordán, junto con los seremis de Gobierno y Economía, Mauricio Aroca y Alex Guarda, respectivamente.

La bienvenida estuvo a cargo del gerente de Administración y Finanzas de SalmonChile, Felipe Manterola, quien felicitó a los trabajadores que participaron en el proceso y lograron certificar formalmente su experiencia, sus habilidades y su trayectoria laboral. Recordó que el sector cuenta en la actualidad con casi dos mil trabajadores certificados desde el año 2006, señalando que para el gremio ésta es una tarea prioritaria. “SalmonChile ha definido la sustentabilidad social como parte central de su agenda de trabajo – indicó- incorporando en la integración con el entorno, fundamentalmente, el fortalecimiento del capital humano, proyectándonos principalmente en nuestros trabajadores, motor de la actividad productiva de la industria”.

Recalcó que el gremio ha sido pionero en materia de certificación de competencias, porque es prioritario “valorar las habilidades de los trabajadores que han dedicado una vida entera al sector y no cuentan con un reconocimiento formal. Nosotros queremos darles ese reconocimiento -enfatizó el ejecutivo- y manifestar la gratitud que se merecen. Además, como gremio nos preocupa la productividad de la industria y cumplimos un rol protagónico en la formación de trabajadores cada vez más productivos, en beneficio de su propio desarrollo y del sector”.

Posteriormente, en representación de los trabajadores certificados, el operario de la piscicultura Río Pescado de Mainstream Chile, Luis Uribe Lleucún, entregó su testimonio sobre el proceso.”Entiendo que para poder tener empleabilidad de por vida se debe estar en constante aprendizaje y perfeccionamiento, para actualizar nuestra capacidad y calidad de trabajo-señaló. Por esto opino que las evaluaciones del programa de Certificación de Competencias Laborales han sido muy beneficiosas para todos los trabajadores que hemos podido realizarlas”.

Agregó que el proceso fue “una motivación para la realización de nuestro trabajo. Nos sentimos más capacitados y con las herramientas necesarias para poder seguir avanzando en el mundo laboral. Validamos nuestra experiencia, los años trabajando en la industria acuícola. Por todo lo antes mencionado –enfatizó Uribe- agradezco a los privados y organismos públicos que han hecho posible que este día estemos recibiendo este certificado, ya que es un reconocimiento a la labor que diariamente realizamos”.

Por su parte la Seremi (S) del Trabajo, Camila Jordán, declaró que “este reconocimiento y certificación de competencias de trabajadores y trabajadoras representa una oportunidad concreta de mejorar sus condiciones de trabajo, de realización y de orgullo personal, además de un aporte para las empresas en términos de incrementar su productividad y competitividad”.

Recordó que hay más de tres millones y medio de personas que no disponen de un título, ni de un reconocimiento formal que los certifique como tal. “Estas competencias laborales ponen énfasis específicamente en el saber hacer de las personas, que llevan años ejecutando un oficio y a través de la certificación reconoce explícitamente sus destrezas en una función laboral que está estandarizada”.

La Seremi valoró asimismo el diálogo que enmarca el proceso. “Aquí desempeñan un importante rol el Estado y los empresarios, junto con los representantes de los trabajadores que fijan los estándares que deben cumplir los perfiles a evaluar– indicó. Hay un diálogo tripartito que refleja un trabajo conjunto importante y un desarrollo hacia el diálogo permanente que debemos buscar siempre en nuestras relaciones laborales”.

Finalmente destacó el aporte del programa para la industria, que logra optimizar sus recursos, pues cuenta con trabajadores certificados. “Felicitamos a quienes han gestionado este proyecto, a SalmonChile, a las instituciones públicas involucradas y a los trabajadores por haber participado y haber creído en este programa. Ustedes son un recurso poderoso, importante y vital para las empresas – enfatizó- y hoy con esta certificación están mejor evaluados en el mercado laboral”.



CREDENCIALES Y PERFILES

Los 400 trabajadores certificados -provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén-, acreditaron formalmente su experiencia, habilidades y trayectoria laboral en 19 de los 21 perfiles ocupacionales actualmente acreditados (Asistente de Calidad, Asistente de Frigorífico, Buzo Acuícola, Jefe de Turno, Operario Centro de Engorda, Operario Centro de Smolt, Operario de Alevinaje, Operario de Empaque, Operario de Frigorífico, Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario de Matanza, Operario de Ovas, Operario Línea de Proceso, Operario Túnel de Frío, Operario de Valor Agregado, Supervisor de Buceo, Supervisor de Cultivo de Smolt y Engorda, Supervisor de Línea y Supervisor de Piscicultura).

Además del correspondiente diploma, SalmonChile entrega a cada uno de ellos una credencial que los identifica con su nombre completo, fotografía, rut, perfil ocupacional y las unidades de competencias laborales que aprobaron, junto con la vigencia de su certificación.

Las próximas ceremonias de entrega de certificados se realizarán el 18 de marzo en Puerto Aysén, XI región y el martes 2 de Abril en Villarrica, IX Región.
Seo Services