Exposiciones, anime japonés y teatro son las actividades que darán vida cultural al fin de semana



En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de eventos y actividades que buscan congregar a la comunidad de Puerto Montt en torno a las artes y la cultura han sido programadas y sirven de marco para el inicio de clases en nuestra ciudad. Las actividades, en la Casa del Arte Diego Rivera, son:

1.- Exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, abierta hasta el 14 de abril en la sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde las Misiones Circulares que iniciaron los jesuitas en 1608 en la Isla Grande de Chiloé, tolerando de paso costumbres de los pueblos originarios, surge la identidad del isleño fuertemente influenciada por la religiosidad y que recoge en su sincretismo la exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.



2.- Muestra de animación japonesa (película y juegos) y encuentro de cultores organizado por el Centro Juvenil Kame House Pto Montt, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, domingo 17 de marzo entre las 14 y 18 horas. Entrada liberada.
Serie de ciclos de animación japonesa, dirigido a un público joven de entre 14 y 29 años, que busca exhibir una cantidad de series de tipo anime, acompañadas de juegos, para hacer participar a la concurrencia de entre 60 y 100 personas. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento corresponde a una muestra serie de ciclos de animación japonesa los cuales ya tuvieron una primera exposición en septiembre y cuya dinámica busca exhibir series del país oriental, acompañadas de juegos para hacer la actividad participativa.
En la ocasión se expondrán las series “Kuroko no basquet” , “Sword art online”, “Toradora” y “Fairy tail”.



3.- Presentación de la obra teatral “Tres Historias del Mar” de la Compañía Cariño Bota’o, domingo 17 de marzo a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
El montaje cuenta la historia de tres mujeres, muy distintas entre sí, que se reúnen en la casa de su difunta madre para enterarse que son hermanas y que tienen un testamento bastante particular. Es así como durante el transcurso de una noche llena de risas, recuerdos, confesiones y alcohol deben aprender a ser familia y perdonar a la mujer que las dejó en la infancia. Una historia sobre lazos familiares y el rol de la mujer y la maternidad que, según la compañía, no dejarán a nadie indiferente. La dirección está a cargo de Pablo Zabala y el elenco está compuesto por Margarita Meledandri, Claudia Rebolledo y Natalia Larraín.

4.- Exposición “Sinuosidad de la Línea” de la Artista Liliana Iturriaga, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La muestra, como explicó la artista, surgió a propósito de su encuentro accidental con el juguete llamado “slinky” que le permitió hacer una nueva lectura de la tradición abstracto-geométrica y del Arte Cinético, idea que dio origen a la muestra exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre y octubre de 2012. Para Liliana Iturriaga fue un proceso que se extiende desde hace más de tres años, cuando inició este proyecto con el interés de crear lecturas visuales con un juguete en forma de resorte inventado por el ingeniero Richard James.



5.- Inauguración de exposición “Peumache, esculturas urgentes” del artista Robinson Barría el martes 19 de marzo a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La mitología mapuche conjugada con la naturaleza de nuestra zona se abre paso en la textura del alerce para mostrar a través de esculturas la historia y tradiciones que acompañan la muestra. Peumache (del mapudungún Peuma, gente que sueña) invita a recrear los sueños colectivos y ancestrales con la representación de personajes que legaron el cuidado del entorno, las ilusiones de vidas mejores y la esperanza. Robinson Barría es miembro de la Agrupación de Artesanos Raíces del Sur y su muestra será la primera que artistas de la localidad de Alerce presentan en la Casa del Arte Diego Rivera.

6.- Apertura de audiciones del Ballet Folklórico de Educación Municipal, 25 de marzo a las 15.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
A partir del mes de marzo, el Ballet Folklórico de Educación Municipal (BAFEM) realizará audiciones a los alumnos de octavo básico a cuarto año medio de los establecimientos municipales de Puerto Montt, interesados en formar parte de sus elencos de danza A y B.
Los interesados pueden entregar sus datos al correo electrónico bafempuertomontt@gmail.com en donde igual se recibirán consultas.
El Ballet Folklórico de Educación Municipal BAFEM nace Mayo del 2010 bajo el alero de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, sus directores han destacado en diferentes compañías, las cuales han llevado el arte del sur a diferentes rincones en el área nacional e internacional. En el poco tiempo de vida el elenco del BAFEM ha estado en una gran cantidad de presentaciones en la región y ha participado con los prestigiosos grupos nacionales Arak Pacha y Los Saya, además de recientemente haber realizado las oberturas de los festivales "Sentados Frente al Mar" de Puerto Montt y "Festival Retro" de Maullín, convirtiéndose en una agrupación emergente y de calidad.

7.- Ciclo de audiciones para el Coro de Puerto Montt dependiente de la Corporación Cultural, durante abril.
Nuevo llamado a la comunidad para que los interesados se integren al conjunto, probando sus voces en una evaluación previa, a cargo del director del conjunto Daniel Alvarado. Durante abril, las fechas para postular serán el 2, 4, 9 y 11 de abril. En todas las fechas el horario será entre 18 y 19 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera.

8.-Audiciones para integrar el conjunto “Cuna de Cóndores”, invitación abierta a los vecinos de Puerto Montt, durante marzo y abril.
La Agrupación Folclórica “Cuna de Cóndores” de Puerto Montt invita a todas las personas interesadas en ser parte del elenco de danza de esta agrupación a participar de sus audiciones para selección de bailarines (varones y damas) con el objeto ampliar su elenco para el periodo del año 2013
Esta agrupación con nueve años de vida artística y que hace poco culminó su gala folclórica con gran éxito, pretende seguir desarrollando su labor artística ampliando su elenco de danza para futuros desafíos artísticos.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: mayoría de edad, nociones básicas de danza folclórica, responsabilidad.
Las audiciones se realizaran los días martes y viernes a las 20.30 horas a partir del 19 de marzo hasta fines de abril, en el local del C.R.A Nuevo Despertar ubicado en calle Quellón s/n Población Chiloé, detrás de la 3ra Compañía de Bomberos.
Consultas a los celulares 92140636 Rodrigo Sánchez (Relacionador Público) o al 93075599 France Igor (Director General).
Seo Services