Capacitan a directores de establecimientos municipales en normativa educacional


Dirección de Educación Municipal, Superintendencia de Educación y Provincial de Educación
  • Docentes de la comuna de Puerto Montt fueron instruidos sobre Circular Número 1 de la Superintendencia de Educación que establece el proceso del pago de subvenciones.
Con el objetivo de informar y apoyar la gestión de los cuerpos directivos de los 74 establecimientos que se encuentran bajo administración municipal, en cuanto al proceso de pago de subvenciones, ya sea normal o preferencial, es que se realizó este miércoles 13 de marzo una jornada de capacitación organizada en conjunto por la Dirección de Educación Municipal, mediante la Unidad de Subvenciones; la Superintendencia de Educación y la Dirección Provincial de Educación.

En la oportunidad, se explicaron los procesos que cada establecimiento debe seguir para realizar los trámites de manera adecuada y evitar así multas y sanciones.

El Director de Educación Municipal (s), Luis Zapata, expresó que “a 90 días de asumir la gestión alcaldicia, nuestro Alcalde Gervoy Paredes, reafirmamos el absoluto y total compromiso que nos ha encomendado en orden a fortalecer la educación en la perspectiva de asegurar una educación de calidad, gratuita, pública e inclusiva. La primera medida implementada en su mandato fue eliminar el financiamiento compartido, lo que es consistente con esta idea fuerza”.

Zapata agregó que “esta jornada, que se organiza en conjunto con la Superintendencia de Educación, va en la esa línea. Nuestra intención es fortalecer el trabajo que se realiza en las escuelas y liceos y asegurar el pleno cumplimiento de las normas y orientaciones emanadas de las entidades rectoras”.

“Un elemento vital que debemos tener presente – indicó el director de la DEM (s)- es que la subvención, para mantener todo este sistema de educación municipal, se percibe en base a la asistencia media de cada curso. Por eso es tan importante trabajar unidos para mejorar los porcentajes de asistencia y retener estudiantes en el sistema escolar”, que también es una de las prioridades de la nueva gestión edilicia, ya que la educación es un derecho de todo niño y niña, por lo que “es nuestra responsabilidad social y ética, velar por la adecuada protección de este derecho”.

Mayor fiscalización

Para dar mayor cumplimiento a la normativa que rige en cuanto al pago de subvenciones, la Dirección de Educación Municipal ha fortalecido la Unidad de

Subvenciones con supervisores en terreno que fiscalizarán el trabajo adecuado en los establecimientos educacionales municipales, para así evitar multas y sanciones.

“Nuestros supervisores colaborarán y apoyarán la labor que se realiza en los establecimientos, pero también advertirán, cuando no exista un apego cabal a las indicaciones y la normativa, para corregir y asegurar la excelencia en nuestra gestión”, expresó el jefe de la Unidad de Subvenciones, Carlos Jiménez.
Seo Services