INTEMIT y CIEN Austral incorporan experto en investigación para fortalecer la Industria Mitilicultora



Puerto Montt, 14 de marzo de 2013

En el marco de la alianza generada entre el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Región de Los Lagos, CIEN Austral, y con el objetivo de fortalecer la investigación de la industria mitilicultora y su desarrollo, se incorporó al doctor en sistemática y ecología Cristian Segura, para desempeñarse como investigador y encargado de proyectos, para ambas entidades.

Una de las aristas del convenio de colaboración entre INTEMIT y CIEN Austral busca abordar proyectos de investigación y desarrollo desde una mirada científica y tecnológica, apoyados por investigadores principalmente de la Región, con énfasis en la transferencia del conocimiento hacia productores y procesadores de mejillón.

Eduardo Ferrari, presidente de INTEMIT, se mostró optimista frente a los avances del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura y la nueva alianza. “La verdad es que para nosotros como INTEMIT es muy significativa, tanto la alianza como la incorporación de un profesional de nivel científico. Estamos haciendo realidad un viejo anhelo de la industria que es contar con capacidades propias que nos permitan no sólo el desarrollo de proyectos sino también una adecuada interacción con Universidades y Centros Tecnológicos. No podemos dejar de agradecer el apoyo y la confianza que ha tenido el CIEN Austral, materializado con este convenio” sostuvo.



Asimismo, Mauricio Lorca, Director Ejecutivo de CIEN Austral destacó que, “este esfuerzo conjunto que hacemos con INTEMIT, sin duda permitirá lograr avances concretos para que la industria cuente con más y mejor información, que permita dar lineamientos de acción para la sustentabilidad de la actividad”, dijo.

El Convenio también pretende abordar un proyecto que permita crear múltiples correlaciones entre variables ambientales, sanitarias, oceanográficas y productivas. La puesta en marcha de esta plataforma de información generaría un aporte significativo al desarrollo de la industria mitilicultora.

Con esto, explica el Dr. Segura, “se tendrá información necesaria para mejorar la competitividad, disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones de los beneficiarios finales del proyecto (pequeños, medianos y grandes productores)”, enfatizando además “también servirá para apoyar la estrategia país a través del análisis de información base para la toma de decisión que depende de las autoridades (como Subsecretaría de Pesca y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), que tienen que ver con el fortalecimiento de iniciativas de apertura de mercados extranjeros como “Marcas Sectoriales”, con un soporte técnico sólido que aporte sustentabilidad a esta área productiva”.

Finalmente, con este convenio se busca abordar diversos proyectos prioritarios para la industria, entre los cuales se cuentan la gestión de residuos, la biblioteca del mejillón, una prospección de bancos naturales, entre otras iniciativas.
Seo Services