Arquitectura USS obtiene acreditación por cuatro años

  • Arquitectura y Arte, Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Futuros alumnos, Alumnos, Académicos
  • Tras presentarse por primera vez a este proceso, la carrera de la Universidad San Sebastián obtuvo una acreditación hasta marzo de 2017, como muestra de la consolidación de su innovador proyecto académico.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, contará con la certificación de calidad de acuerdo a la notificación recibida de la Agencia Acreditadora de Arquitectura Arte y Diseño, AADSA, que analizó los parámetros académicos y de infraestructura de la carrera que está presente en las sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, consideró que este es “un gran resultado que recibimos con humildad, pero al mismo tiempo es un profundo reconocimiento a lo que somos, un proyecto académico innovador, que tiene un cuerpo docentes de excelencia e infraestructura educativa de primer nivel disponible a sus estudiantes en las tres sedes donde estamos presentes. Esta excelente acreditación es el reconocimiento a un proyecto de calidad que se ha mantenido coherente a sus objetivos trazados”.

El decano considera como factores diferenciadores de la carrera –en su primera participación en un proceso de acreditación– a los académicos, “gran parte de ellos están educados con postgrados en las mejores escuelas de arquitectura del mundo, como por ejemplo de Yale, Harvard, la Architectural Association y Columbia. Todas estas visiones nos permiten tener una enseñanza de la arquitectura acorde a nuestros tiempos. Nuestro proyecto educativo como Escuela, reinventa la manera de aproximarnos a la disciplina y a nuestros estudiantes, incorporando dominios y habilidades blandas que son fundamentales en la disciplina”.

La Agencia Acreditadora de Arquitectura Arte y Diseño AADSA dio a conocer el informe que analizó el proceso formativo y los resultados de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, otorgándole la acreditación por cuatro años. Para esto, la Escuela trabajó desde mediados de 2011 en su autoevaluación, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Nacional de Acreditación.

Drago Vodanovic, director de Arquitectura USS en Puerto Montt, consideró que “esta acreditación manifiesta la consistencia de una Universidad que se la juega por estar presente en nuestro territorio nacional de manera amplia y al más alto nivel. Generar una identidad de pensamiento arquitectónico que recoge y valora las miradas de las ciudades en que estamos presentes, para aportar a la descentralización y al desarrollo del país, es parte de lo que nos distingue y nos pone contentos con esta acreditación”.

“Arquitectura de la Universidad San Sebastián, con sólo siete años de trayectoria, es la carrera más joven a nivel nacional y l
a que tiene ahora una de las más altas acreditaciones. Se trata de un proyecto complejo porque tiene tres sedes en contextos muy distintos y, a pesar de eso, ha asegurado la calidad en cada uno de sus procesos. Esta acreditación es un reconocimiento a los mecanismos implementados y a los equipos, que han permitido asegurar la calidad y demostrar que es un proyecto sólido e interesante”, señaló Soledad Garay, directora de Arquitectura USS en Concepción.

La carrera de Arquitectura en la Universidad San Sebastián, potencia respuestas creativas e innovadoras al proceso de diseño arquitectónico para sus 550 estudiantes en sus tres sedes. Un staff académico reconocido nacional e internacionalmente, actividades de vinculación con su entorno y las comunidades, destacada participación de sus alumnos y profesores en concursos internacionales, y una visión integral de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se encuentran a la vanguardia cultural local y global, son parte del sello de los arquitectos de la USS.


Cecilia Fernández N.
Directora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Puerto Montt
Cecilia.fernandez@uss.cl
(56-65) 325592
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco Alto
Puerto Montt, Chile
Seo Services