Sala Móvil del Mineduc visita Puerto Montt



  • Iniciativa pretende difundir la importancia de la educación parvularia en las 19 comunas que presentan déficit de matrícula en este nivel educativo. La meta del Ministerio de Educación es incorporar 25 mil alumnos al sistema preescolar durante 2013.
El Ministro de Educación dio inicio a la campaña 2013 de aumento de cobertura en prekínder y kínder, cuya meta es incorporar a 25 mil niños y niñas al sistema durante el año, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población.

El seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, indicó que “sabemos que producir igualdad significa abordar con decisión para los más vulnerables la cobertura en estos niveles. Nuestra meta es cumplir con un 100% de cobertura para el 60% más vulnerable el 2014”. Además recalcó que Puerto Montt es una de las comunas con déficit de matrícula en este nivel educativo. “Tenemos 428 cupos que esperamos completar durante el año”, señaló.

Por su parte el jefe provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, hizo un llamado a los padres invitándolos a acercarse a los jardines infantiles. “Hay cupos suficientes en la provincia. Incorporando a sus hijos podrán dimensionar lo trascendental que resulta en formación”, y agregó que “también estamos preocupados de que esto sea de la mayor calidad posible, estamos supervisando mucho más la educación parvularia, por ejemplo, el año pasado por primera vez se fiscalizó al 100% de los jardines infantiles de Chile, y al mismo tiempo estamos capacitando a las educadoras de párvulo”.

La sala móvil del Ministerio de Educación comenzó su recorrido en Puerto Montt y visitará las principales regiones y comunas del país para que los padres conozcan en terreno lo que aprenden sus hijos en la etapa parvularia, además de recibir información sobre cuáles son los establecimientos más cercanos para matricular a los menores y todas las dudas que existan frente al tema.



Está comprobado que un niño que asiste a prekínder y kínder cuenta con mejores herramientas para su etapa escolar, ya que es aquí donde comienzan a desarrollar su autonomía, identidad y relacionarse con sus pares. Además, tienen mejores resultados académicos en el colegio, por ejemplo, en el Simce suben entre 5 y 14 puntos en la prueba de lenguaje, mientras que en matemática aumentan entre 8 y 18.

“Es una muy buena decisión incorporar a sus hijos en estos niveles, ayuda mucho al desarrollo de los menores. Hoy día sabemos que los efectos de un buen prekínder y kínder duran toda la vida”, explicó el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz.

Hay 19 comunas en esta categoría, que en conjunto suman más de 9.400 niños y niñas que teniendo la posibilidad de asistir a prekínder o kínder, no lo hacen por diversas razones. Las más comunes son el desconocimiento de los beneficios que tiene esta etapa en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños, la lejanía de los establecimientos educacionales de sus casas y la desconfianza, pues los padres creen que están mejor cuidados en sus casas que en los establecimientos educacionales.
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