Invitan a Chile a Alianza para monitoreo de la diversidad genética de las papas nativas


José Santos Rojas, Stef De Haan, Julio Kalazich y Severin Polreich.
  • Líder de Recursos Genéticos del Centro Internacional de la Papa (CIP), Stef De Haan, se encuentra recorriendo la isla de Chiloé. Esta semana, se reunió en Osorno con investigadores de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa.
Una invitación a participar en una alianza para el monitoreo de la diversidad genética de las papas nativas, denominada “Iniciativa Chirapaq La Ruta del Arcoiris”, que está encabezando el Centro Internacional de la Papa (CIP), formuló el investigador de dicho centro ubicado en Perú y líder de Recursos Genéticos, Stef De Haan, quien se encuentra de visita en el sur de Chile.

El Dr. De Hann, junto al científico alemán, experto en conservación de recursos naturales, Severin Polreich, se reunió con investigadores de INIA Remehue, para continuar viaje a la Universidad Austral en Valdivia y regresar hacia el sur para visitar el Centro Experimental INIA La Pampa en Purranque y continuar rumbo a la isla de Chiloé.

“La diversidad genética es la base para responder a los desafíos futuros, por eso estamos en Chile buscando aliados para estudiar la diversidad genética de la papa nativa, especialmente en la isla de Chiloé, que concentra una gran diversidad genética”, afirmó el especialista extranjero líder de la Red LatinPapa.

El investigador del CIP afirmó que “en la primera fase esta iniciativa pretende identificar los puntos calientes de biodiversidad (conocidos como hotspots, en inglés), para luego buscar aliados en cada país y establecer acuerdos con ellos para realizar este trabajo”.

En Chile, el investigador del Centro Internacional de la Papa cree que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la institución más indicada para este desafío, por eso se encuentra de visita en la Región de Los Lagos, para recorrer junto a los especialistas chilenos, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno; la Universidad Austral de Chile, en Valdivia; INIA La Pampa, en la zona de Purranque e INIA Butalcura, en Chiloé.

En el archipiélago de Chiloé recorrerá también algunos predios de agricultores y conocerá el trabajo que está desarrollando el INIA en el marco del proyecto Fondecyt titulado: “Caracterización y valorización del germoplasma de la papa nativa chilena por medio de la evaluación genética y la identificación de caracteres de interés para su incorporación al programa de mejoramiento”, actualmente en ejecución por especialistas de INIA Remehue, quienes están realizando estudios para caracterizar las papas nativas chilenas e identificar en ellas características especiales como su potencial resistencia a enfermedades o contenido de fitonutrientes, que puedan potenciar su uso y también servir para la creación de nuevas variedades de papa chilenas para explotaciones comerciales.


Luis Opazo R.
Encargado de Comunicaciones y Marketing
INIA Remehue
Ruta 5 Km. 8 Norte, Osorno, Región de Los Lagos, Chile
(56-64) 334846
www.inia.cl

INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Seo Services