- La diputada Marisol Turres reiteró su preocupación por la muerte de buzos durante sus faenas y solicita que la Mesa de Buceo Seguro, defina nuevas acciones para prevenir y capacitar a los pescadores artesanales.
Marisol Turres enfatizó que “duele pensar que estos accidentes fatales pudieron evitarse. No se está cumpliendo con las normas de seguridad exigidas en el Reglamento de Buceo, vulnerando las profundidades y los tiempos máximos de inmersión, por personas que necesitan trabajar que lo hacen sin capacitación adecuada y con fiscalización deficiente"
La legisladora valoró el trabajo que están desarrollando la Mesa de Buceo Seguro integrada por los Ministerios de Salud, Trabajo, la Armada y actores privados, que logró reducir los accidentes fatales en la salmonicultura que entre el 2005 y 2009 llegaron a 20 personas fallecidas. Agregó que “ sin embargo este fin de semana, Placido Jiménez murió de un ataque cardíaco mientras trabajaba para la empresa Mainstream en Isla Lin-Lin, lo que vuelve
a poner a cuestionar los exámenes médicos habilitantes”.
"Es necesario enfrentar con mayor fuerza el trabajo preventivo, los exámenes médicos habilitantes, la capacitación y fiscalización en el buceo, con nuevas estrategias y acciones para evitar accidentes fatales. Se requiere planes con mayor cobertura territorial y capacitación continua, especialmente para los miles de buzos mariscadores de nuestra región. Estas tragedias que vuelven a enlutar a familias de nuestra región no pueden seguir ocurriendo", finalizó la diputada Marisol Turres.