USS efectuó charla sobre salud mental infantil


Actividad fue conducida por la experimentada psicóloga Adriana Ovalle
  • Los vínculos tempranos y sus efectos en la salud mental de los niños fue el tema central de la conferencia realizada en el Aula Magna de la casa de estudios.
Puerto Montt, viernes 07 de septiembre de 2012.- A través de su Carrera de Psicología, la Universidad San Sebastián de Puerto Montt oficializó el inicio del segundo semestre académico con una clase liderada por la psicóloga clínica Adriana Ovalle quien presentó “Los vínculos primarios y sus efectos sobre la salud mental del infante”, exposición que profundizó en la influencia de la madre sobre el desarrollo de un hijo.

“Sin la madre, un ser humano no se puede transformar, desarrollar. Ese primer vínculo que tiene con la madre, incluso antes de nacer, es el que le permite ir estableciendo otros vínculos, con su demás entorno familiar, sus pares, en el colegio y en la sociedad en general”, explicó la psicóloga que basó su exposición en la teoría del psicoanalista inglés Donald Woods Winnicott sobre la diada madre-hijo.


En este sentido, dicha teoría afirma que un niño sólo puede convertirse en niño si se le unen los cuidados maternales, los mismos que permiten prevenir las distorsiones precoces y le ofrecen al menor un ambiente favorable para su desarrollo. Esta relación, es la base futura para la amistad y socialización del menor en crecimiento.

“La idea era conocer los misterios de estas alianzas afectivas, de modo de poder dimensionar cómo nuestro rol profesional y personal puede afectar positivamente las vivencias de otros, llámense pacientes, hijos y hasta nuestros propios alumnos”, indicó Niksa Cottenie, Directora de la Carrera de Psicología de la universidad.
Seo Services