Estudiantes municipales destacados recibirán un millón y medio anual


Beca Municipalidad de Puerto Montt
  • La subvención será para 10 alumnos de establecimientos públicos que ingresen a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Especial de Estudiantes Prioritarios de Equidad Educativa (SIPEE).
La Municipalidad de Puerto Montt entregará 10 becas de un millón y medio de pesos anual, durante todos los años que duren sus carreras, a estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, que quieran ingresar a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Especial de Estudiantes Prioritarios (SIPEE).

Es por ello que esta mañana el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros firmó un convenio con el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quienes se comprometieron a apoyar a los estudiantes más vulnerables de la educación municipal. En la ocasión también estuvo presente el concejal Gervoy Paredes, la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda y el estudiante de Derecho y ex alumno del Liceo Manuel Montt, Lucas Cárcamo.

“El objetivo del convenio -manifestó Quinteros- es la generación de una subvención de mantención denominada “Beca Municipalidad de Puerto Montt” para los estudiantes de liceos municipales de nuestra comuna, que ingresan a la Universidad de Chile habiendo postulado y obteniendo la preselección por medio del Sistema de Ingreso Especial de Estudiantes Prioritarios de Equidad Educativa. Para ello el municipio realizará una donación a la universidad, quienes se encargarán de traspasar los recursos a los estudiantes”.

El jefe comunal agregó que la beca que entrega el municipio consistirá en un aporte destinado a residencia y mantención a lo largo de la carrera, que se otorgará a 10 alumnos que ingresen en el proceso de admisión a contar del año académico 2013, quienes recibirán en forma mensual (entre marzo y diciembre) un monto de $150.000, reajustables año a año de acuerdo al IPC.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile señaló que la posibilidad que la casa de estudios que dirige les está entregando a los estudiantes de condiciones más vulnerables del país a través del SIPEE tiene que ver con “la necesidad de mejorar la equidad y calidad de la educación. Es por eso que valoro el esfuerzo que está realizando la Municipalidad de Puerto Montt al entregar 10 becas a estudiantes que ingresen a nuestra universidad a través del Sistema Especial de Estudiantes Prioritarios, porque demuestra el compromiso que tienen con sus alumnos”.

Víctor Pérez agregó que “espero que esta iniciativa sea emulada por otros municipios, ya que al aunar esfuerzos permitiremos que más estudiantes que por diversas situaciones no pueden ingresar a la universidad, lo hagan y cumplan sus sueños”.
Cabe señalar que la Universidad de Chile, a través del SIPEE permitirá el ingreso de 367 estudiantes prioritarios que presentan un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no superó la lista de corte y es superior a 650 puntos.


En tanto, Lucas Cárcamo, ex alumno del Liceo de Hombres Manuel Montt y que ingresó este año a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile mediante el sistema especial para estudiantes prioritarios destacó la posibilidad entregada por su actual casa de estudios y por la Municipalidad de Puerto Montt, ya que “muchas veces, por circunstancias que escapan a nuestras posibilidades se hace difícil entrar a la universidad, y esto es un premio al esfuerzo que uno ha realizado durante todos los años que estuvo en el liceo”.

“Es gratificante saber que, además, la municipalidad va a apoyar con una beca para mantención, porque una cosa es ingresar a la universidad, pero otra es mantenerse en Santiago, donde todo es más caro. Es un gran aporte”, puntualizó el estudiante.

La selección de alumnos becados se hará mediante un Comité de Beca, quienes tendrán un control de la “Beca Municipalidad de Puerto Montt”, integrado por la Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, quien lo presidirá, el Director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y dos representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, designados por el Alcalde.

Esta beca se mantendrá vigente a favor de los beneficiados que aprueben satisfactoriamente todas las exigencias curriculares impuestas por la Universidad de Chile para la carrera señalada, y dentro del plazo de duración curricular normal de la carrera, en decisión determinada por el Comité de Beca.
Seo Services