En 59% aumenta la dotación de Carabineros de Calbuco con la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva


  • El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, encabezó la ceremonia en donde además se conocieron detalles del proceso de inversión en cuarteles por más de $2.000 millones que recibirá la comuna.
Con un total de 97 carabineros, lo que representa un incremento de la dotación de un 59%, contará la comuna de Calbuco tras la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que comenzó a hacerse realidad hoy, con la presentación de los nuevos efectivos a la comunidad.

A la ceremonia, que fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en la plaza de Armas de Calbuco, asistieron entre otros el subdirector de Carabineros, general José Ortega; el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; el Jefe de la Décima Zona, general Nabih Soza; el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz; el prefecto de Llanquihue, Ramiro Cortés; y el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas.

Además del aumento de la dotación policial, la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva implica para la comuna la llegada de 14 nuevos vehículos policiales, para sumar un total de 21. A esto se suma un proceso de inversión en cuarteles de más de $2.000 millones, destinados a la Cuarta Comisaría Calbuco, el Retén Isla Huar, el Retén Pargua y el Retén Isla Puluqui. También se contempla una completa renovación del área de comunicaciones, a través del sistema Trunking Digital, que permite tener intercambios de información confiables y la transmisión de voz y datos por el mismo medio. Asimismo, bajo esta plataforma se incorpora un GPS en los vehículos.



“Esto no es un esfuerzo aislado: durante este Gobierno, y gracias al apoyo de todos los sectores, pudimos aumentar la dotación de Carabineros y también de la PDI, pero además de ello, dimos vida a un plan integral de combate a la delincuencia llamado Chile Seguro y una agenda legislativa potente que se ha visto materializada en proyectos tan relevantes como el que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de los mismos; o el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s).

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, destacó y celebró el inicio de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Calbuco, instancia donde expresó que esta iniciativa “era un compromiso de el Presidente Sebastián Piñera con esta comunidad, el que se materializará con más rondas policiales, mayor rapidez, contingente y vehículos que permitirán tener una comuna más segura y con calidad de vida para cada uno de sus habitantes”.
Seo Services