Senador escalona apoyó anuncios sobre Chaitén realizados por ministro del interior

Destacó lo acucioso del estudio de la UC y Universidad Austral
  • Sostuvo «que resultaba virtualmente imposible rehacer la localidad en el mismo lugar».
  • Sin embargo dijo entender el dolor de de chaiteninos y chaiteninas.

El senador Camilo Escalona destacó este jueves en Castro los anuncios para Chaitén realizados en La Moneda por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sosteniendo que ellos “cubren variados aspectos”.

“Creo que una provincia como Palena no podía estar funcionando sin capital, y en ese sentido, la decisión de designar a Futaleufú como su capital es una decisión administrativa que era inevitable”, dijo.

Escalona añadió que sabe de lo doloroso que es para los chaiteninos y chaiteninas la situación, “pero no se podía seguir postergando, porque impactaba sobre su propia situación, ya que hay un conjunto de medidas sobre todo en el ámbito social, que exigen el funcionamiento normal de una gobernación. Así que creo que el Gobierno tomó una decisión que no podía seguir postergando”.

En segundo lugar, el senador sostuvo que el Gobierno tiene la voluntad de escuchar. “Entiendo que el ministro del Interior lo hará en la tarde con el alcalde, en una decisión que para la gente de Chaitén es muy difícil que la puedan compartir, que es señalar en el fondo que la ciudad no se va a relocalizar en el lugar donde estaba sino que se abre el estudio de dos lugares en los que se puede relocalizar”.

“Yo tengo absoluta confianza que el ministro del Interior va a escuchar los argumentos que le pondrá el alcalde de Chaitén y el concejo municipal, pero también estoy conciente que los estudios han sido acuciosos, minuciosos, y que resultaba virtualmente imposible rehacer la localidad en el mismo lugar”, sostuvo.

Consultado por la posible reacción negativa de los habitantes de Chaitén ante los anuncios, Escalona dijo no ver razón para ello, porque la ayuda promedio de 540 mil pesos aproximados por familia, y “no es una ayuda que vaya a dejar en la miseria a una familia”.

El senador Camilo Escalona agregó que si se compara con otras tragedias como la de Tocopilla con el terremoto, “esta tragedia que ha generado la erupción del volcán (Chaitén) ha sido tratada con la máxima sensibilidad y con un desembolso cuantioso del Estado, porque todas estas ayudas se han prolongado hasta junio y el bono para la instalación definitiva de las familias probablemente será un bono cuantioso, que no está todavía precisado y que es parte de los anuncios que se harán en marzo”.

29 de enero de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services