Entregarán ampolletas «eficientes» en Fresia y Llanquihue



  • Iniciativa corresponde al Programa País de Eficiencia Energética, y consiste en la entrega de hasta seis ampolletas de bajo consumo en poblaciones de alta vulnerabilidad social.

Un total de 750 familias que pertenecen al 40% de la población más vulnerable de las comunas de Fresia y Llanquihue, recibirán este sábado 24 de enero, la entrega gratuita de cuatro ampolletas de bajo consumo, en el marco del “Programa País de Eficiencia Energética”, impulsado por la Comisión Nacional de Energía, y que en nuestra región lo esta llevando a efecto como ente coordinador la Secretaria Regional de Planificación, SERPLAC.

De este modo 250 familias de las poblaciones Vialidad, Bórquez, Santana y Pablo Neruda de la comuna de Fresia, y 500 familias de los sectores rurales de Loncotoro y Pellines de la comuna de Llanquihue, se verán beneficiadas con la entrega gratuita de ampolletas eficientes en el marco del plan piloto que el Gobierno está llevando a cabo en sólo 6 comunas del país, explicó el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

“Queremos cerrar la brecha en el acceso a esta tecnología para las familias de menores ingresos y ayudarlas a tener una mejor calidad de vida reduciendo sus gastos en cuentas de la luz. Para alcanzar este objetivo, establecimos subsidios y además creamos este programa de recambio de ampolletas que creemos es un mecanismo más directo, eficiente y permanente para lograrlo", añadió la autoridad.




El operativo que se llevará a cabo por la Seremi de Planificación, la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno y el INJUV, trasladará a los funcionarios públicos de estas reparticiones a la sede social de las poblaciones Pablo Neruda y Santana de Fresia a entregar este beneficio, como así también a las respectivas sedes sociales de las localidades rurales de Loncotoro y Pellines de la comuna de Llanquihue, ocasión en donde los potenciales beneficiarios deberán presentar su carné de identidad, la cuenta de luz y llevar sus antiguas ampolletas.
“La idea del plan piloto es reemplazar las ampolletas tradicionales de los hogares, por ampolletas de alta eficiencia, en forma gratuita, cuyos resultados se medirán en un periodo de 12 meses, a objeto de poder implementarlo en el resto de la región, una vez obtenidos los resultados esperados”, sostuvo Pérez Navarro.

BENEFICIOS

La utilización de estas ampolletas ayuda a reducir entre un 20 y 30% las cuentas eléctricas y a la vez colabora con la campaña de ahorro de energía. Pérez Navarro dio cuenta de las propiedades que tienen las ampolletas eficientes. Señaló que por ejemplo una ampolleta eficiente de 20 Watts ilumina lo mismo que una ampolleta común de 100 Watts y que además éstas duran en promedio 6 veces más que una tradicional, agregando además que al incorporar este tipo de tecnología también gana el país, ya que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, en otras palabras, la iluminación con ampolleta corriente es 5 veces más cara que la de una ampolleta eficiente.
Pese a que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales –su costo asciende a unos $ 3.000, es decir, unas 10 veces más-, su compra se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan. A ello se suma que este tipo de ampolletas tienen una vida útil seis veces más larga que las incandescentes.

¿Qué es el Programa Nacional de Recambio de Ampolletas?

El Programa Nacional de Recambio de Ampolletas es un proyecto desarrollado por el Gobierno para ayudar a la población de menos recursos a ser más eficientes en el uso de la energía y acceder a un cambio tecnológico importante para esto. En la coyuntura que vivimos el proyecto hace un aporte importante para mitigar los efectos de la escasez energética. El Programa consiste en entregar gratuitamente ampolletas eficientes a los clientes de las empresas eléctricas que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la Ficha de Protección Social que elabora el Ministerio de Planificación (Mideplan).
Seo Services