Recursos frescos para infraestructura en Puerto Montt

Fondos Regionales de Inversión Local

Más de 1.500 millones de pesos serán destinados a la comuna de Puerto Montt por parte del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para ejecutar proyectos orientados en construcción y remodelación de infraestructura básica comunal durante este año 2009.

Tras un reunión sostenida en la semana con el Alcalde Quinteros, el jefe de Edición de Planificación del Gobierno Regional, Sergio Bustamante, se manifestó satisfecho con el análisis sobre el comportamiento del gasto en proyectos FRIL el año pasado y sobre todo con la planificación para el 2009.

Bustamante indicó que a través de estos recursos se podrá aportar a los lineamientos trazados por la Presidenta de la República anunciados recientemente, tendientes a generar acciones que disminuyan los efectos de la crisis económica mundial sobretodo en materia de fuentes laborales.

“Nosotros creemos que el FRIL puede ser una herramienta importante para aminorar los efectos de la cesantía en varios rubros, y en función de eso estuvimos viendo que tipos de proyectos son efectivos y aportan a la comunidad”, señaló el representante del Gobierno Regional.

Por su parte, el Alcalde Quinteros expresó que la evaluación de estos recursos dan cuenta que “son muy importantes porque son recursos regionales de inversión local, ya que son proyectos que alcanzan a los 49 millones de pesos de concreción muy rápida que permite resolver distintas materias de infraestructura comunal”.

En ese sentido, el edil dijo que se solicitó al Gobierno Regional la aplicación de estos fondos para este año y así avanzar en materias de recuperación de espacios públicos para que las personas y sus familias puedan disfrutar de la ciudad.

IDEAS FRIL PARA EL 2009

Dentro del mes de enero, la Municipalidad de Puerto Montt presentará la cartera de proyectos para este año, con el fin de que a partir de marzo comiencen a ser a ejecutados.

Para ello, se indicó que habrá continuidad en relación a la línea en que se orientan los proyectos y que comenzaron a ejecutarse el 2008, que en el caso de Puerto Montt son 22 las obras que se están realizando y que tienen que ver con la construcción de áreas verdes, aceras, pavimentación, remodelación de edificios, entre otras.

En este sentido para el Gobierno Regional lo que se ha hecho en la capital de la Región de Los Lagos lo que se ha hecho hasta el momento han dado muy buenos resultados, siendo “unánime la valoración que se le ha dado, tanto por parte del Municipio, como de los consejeros regionales ya que han visto un instrumento de ejecución presupuestaria efectiva para poder abordar la demanda de la población”, comentó Bustamante.

Durante el año pasado, a nivel regional el FRIL destinó 10.216 millones para obras, de los cuales se consideraron recursos de 1.700 millones de pesos para la provincia de Osorno, 3.028 millones para la de Llanquihue, 2.600 millones a Chiloé y 756 millones para la provincia de Palena.

El Fondo Regional de Inversión Local fue instaurado el 2008 como una manera de descentralizar los recursos y entregarlos directamente a la gestión municipal, está orientado a satisfacer de forma prioritaria las necesidades de la comunidad por lo que cada año será mayormente potenciado debido a su buena recepción.
Seo Services